Presentan los Estudios Bop de Toussaint
Erika P. Bucio
Cd. de México (24 julio 2014) .-10:03 hrs
Diez piezas de endiablada complejidad para 10 dotaciones, 10 maneras distintas de abordar el bop y 14 años de trabajo. Eso es en esencia el disco "Eugenio Toussaint. Estudios bop", según Juan Arturo Brennan.
"Diez breves composiciones en los que el bop es hoja de ruta pero no camino inmutable, Eugenio transitó en estos estudios por sus propias 10 maneras de ver, escuchar y transformar el bop, se apropió 10 veces del bop y ya no lo soltó", escribió el crítico musical en un texto leído por Armando Contreras en la presentación del disco compacto en la Fonoteca Nacional.
Un proyecto que Alicia Ayala, viuda del compositor y jazzista fallecido en 2011, presentó a Marisa Canales para ser editado por Urtext, la disquera de Eugenio, y que la flautista no dudó en aceptar ni dos milésimas de segundo.
"Su hilo conductor es la amistad", dijo Canales, suscribiendo lo dicho por Lidia Camacho, directora de la Fonoteca.
Toussaint como un sastre, dijo la flautista, hizo un traje a la medida a cada uno de sus amigos a quienes escribió un estudio bop.
"Los amigos que lo inspiraron recibieron no sólo un reto como músicos sino un regalo que se quedará para siempre con ellos, un regalo para la historia", sentenció la flautista.
La lista de amigos, todos intérpretes de música de concierto, es como señaló Brennan, un "Quién es quién" de la música en México: el flautista Horacio Franco, Alberto Cruzprieto, Luis Humberto Ramos, Carlos Prieto, Ana Cervantes, Fernando Domínguez y los integrantes del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Al evento asistieron los tres hijos de Eugenio Toussaint además del compositor Mario Lavista, el pianista Alberto Cruzprieto y el promotor Ignacio Toscano.
Al final de la presentación, el Cuarteto de Alientos de la Ciudad de México interpretó con la pianista Ana María Tradatti el Estudio Bop no. 5, el Quinteto de Alientos no. 9 y el Estudio Bop no. 9.