Presentan acercamiento al Estridentismo
Jorge Ricardo
Cd. de México (28 febrero 2015) .-16:51 hrs
"Apagaremos al sol de un sombrerazo. Feliz año nuevo. ¡Viva el mole de guajolote". El manifiesto de 1923 del Movimiento Estridentista, la primera vanguardia artística mexicana, aún resuena.
Eso se dijo en la presentación del libro Nuevas vistas y visitas al Estridentismo, en la Feria del Libro del Palacio de Minería.
La obra tiene un antecedente. En 1970, Luis Mario Schneider, narrador y poeta nacido en Argentina, fallecido en México, publicó El estridentismo o una literatura de la estrategia, una recopilación de textos sobre lo que fue la vanguardia artística a la que pertenecieron, entre 1921 y 1927, los escritores Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, Germán List Arzubide o Germán Cueto, y los artistas plásticos Fermín Revueltas, Luis Quintanilla o Leopoldo Méndez.
Schneider murió en 1999 en Tenancingo, Estado de México. Entonces, la universidad de ese estado fundó la Cátedra de Estudios Culturales Luis Mario Schneider, quien ahora publica Nuevas vistas y visitas, coordinado por Daniar Chávez y Vicente Quirarte, quienes, a su vez, recopilan ensayos sobre nuevas lecturas del movimiento.
"El estridentismo está muy lejos de estar muerto y de haber sido agotado", escribe Quirarte en la presentación. En la FILPM, la directora de la Cátedra, Iveth Tinoco, añadió que reúne enfoques que no se habían planteado.
Por ejemplo, contó Rodrigo Trujillo, especialista en Letras, hasta 1970 Schneider dudaba de la existencia de la revista Irradiador, publicada por Maples y Fermín Revueltas, con solo tres números pero con autores como Jorge Luis Borges o José Juan Tablada e ilustraciones de Leopoldo Méndez o Diego Rivera. Los tres ejemplares fueron hallados después, y son comentados por el crítico Evodio Escalante en un ensayo incluido en el libro.
Otro texto es de Elissa Rashkin, investigadora de la Universidad de Iowa, acerca del impacto de la explotación petrolera en la Huasteca en los años 20 y su reflejo en la novela Panchito Chapopote, de 1926, de Xavier Icaza.
El propio Vicente Quirarte aborda en un ensayo la labor de educador heterodoxo de Germán List Arzubide quien no sólo fue un poeta, también inició la alfabetización de México a través del teatro de títeres.
"El teatro para muñecos de List Arzubide es producto de su insobornable militancia política y su convicción de que la literatura debe formar al hombre, hacer más grande su corazón y más vasto su horizonte", apunta Quirarte.
Otros ensayos de Nuevas vistas y visitas abordan la renovación tipográfica que promovió el movimiento o la situación política en Veracruz, adonde se trasladaron los estridentistas al final. El grupo, recordó Daniar Chávez hoy, buscaba dinamitar la tradición, lo anticuado y reponer un nuevo tiempo.
Chávez resumió así el contenido del libro: "Desde lo académico hasta lo poético, desde el análisis de publicaciones periódicas del movimiento estridentista hasta el estudio de la geopolítica en la que se desenvolvieron los jóvenes vanguardistas; desde la interpretación de sus creaciones literarias hasta el análisis de sus manifestaciones ideológicas".
El título ya está a la venta, aunque fue editado sólo en 400 ejemplares.