CULTURA

Presenta Lorenzano una novela solidaria

Cristopher Sainz

Guadalajara, México (02 diciembre 2015) .-12:28 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La estirpe del silencio se construye como un puente entre la literatura y las causas nobles, como la novela que se mete de lleno en la violencia de género y las redes de trata.

Su autora, Sandra Lorenzano, lo tuvo claro desde el primer instante frente a la hoja en blanco, su texto debía ser solidario y debía tratar este tema que es ya un asunto muchas veces inadvertido, y en el que la sociedad difícilmente repara para analizarlo.

"Esta novela nace de la preocupación, pero también de mi tristeza y el dolor por el tema de la violencia en contra de las mujeres, hay tanta violencia pasando, sin embargo siguen desgarrando, lastimando todo nuestro tejido social, entonces yo me preguntaba qué nos pasa cómo sociedad", expresó Lorenzano.

Una decisión fue clave para hacer esta novela, editada bajo el sello de Planeta, y fue el que debía situarse en Tijuana y alrededor de la década de los años 30.

"Quería que fuera en Tijuana porque es una ciudad que conozco bien y porque es una ciudad que está estereotipada por la gran cantidad de prostitución y drogas que siempre se han manejado, también otra cosa que decidí fue que fuera en la década de los 30, porque es en ese momento fue cuando las redes de trata de personas llegaron a Latinoamérica", explicó.

Al hacer una investigación de la Tijuana de esa época, se encontró con que el cabaret más famoso en ese entonces en todo el continente era el Aguacaliente, un sitio que incluso tenía pista de aterrizaje, pues millonarios norteamericanos llegaban, ya que en su país los prohibían.

" Ahí me encuentro con que hay una niña que debutó a los 13 años, se llamaba Margarita Carmen Cansino y después se convirtió en la famosa Rita Hayworth", reveló.

Esta chica fue violada y prostituida por su propio padre y ello hace que sea uno de los hilos conductores de la historia.

Al mismo tiempo hay otras historias, como la de dos jovencitas francesas que son traídas con engaños a México por un sacerdote de nombre Aguiar.

"La cuestión es quién hace justicia, quién la cumple, lo que pasaron esas mujeres en ese tiempo, no dista mucho de lo que sucede ahora, hay un gran machismo, una gran impunidad, corrupción y no se protege a las mujeres", aseveró.

En la agenda de Sandra Lorenzano está acompañar esta novela y llevarla de la mano a ciudades emblemáticas en donde la violencia de género es moneda común, tiene invitaciones para ir a Ciudad Juárez, Tamaulipas, y buscará que la tinta que vertió en su libro funcione como un motor de conciencias en todo el País.