CULTURA

Presenta Grobet muestra de lucha libre

EFE

Barcelona, España (22 septiembre 2015) .-12:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La artista mexicana Lourdes Grobet muestra desde hoy en Barcelona una selección de fotografías inéditas de gran formato en torno a su proyecto sobre la lucha libre mexicana, de arraigo ancestral, asociada al ritual, ligada al hecho teatral y que conforma un fenómeno social.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de noviembre, incluye la intervención mural Las máscaras de Lourdes, del arquitecto y muralista Miguel Valiñas, que ofrece, a partir de un collage de imágenes, una mirada a la trayectoria del artista y a la esencia de su país y su cultura.

Enmarcada en el Festival Internacional de México en Barcelona, en la exposición se exhibe una serie de más de cuarenta fotografías y se proyecta material de su extenso fondo fotográfico.

Durante treinta años, Grobet se ha adentrado en el mundo de la lucha libre, si bien su proyecto fotográfico se despliega más allá de los cuadriláteros y se acerca a los hogares, a los lugares de reunión familiar y a las celebraciones de los luchadores y las luchadoras.

Lourdes Grobet (México, 1940) trabaja en sus proyectos con diferentes medios: desde la fotografía hasta la imagen en movimiento o la 'performance'.

Gran parte de su obra fotográfica está señalada por la transgresión, el humor y la provocación.

No busca conseguir imágenes adecuadas a un discurso de moda: "Yo no necesito entender por qué hago fotografías, siempre he tenido claro por qué hago un proyecto", sostiene la artista, que no ha podido trasladarse hoy a Barcelona, aunque tiene previsto visitar la exposición en las próximas semanas.

En un mensaje enviado en vídeo, Grobet comenta que "la lucha libre no es un deporte violento, aunque haya intercambio de golpes, sino que se trata del encuentro de dos cuerpos, con una coreografía".

La historia de la lucha libre mexicana, que tiene sus orígenes en la antigüedad, entronca, recuerda Grobet, en la lucha de gladiadores o las luchas corporales que ha habido a lo largo del tiempo.