CULTURA

Presenta Goldman 'El circuito interior'

Lourdes Zambrano

Cd. de México (28 mayo 2015) .-21:13 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Lo que empezó como un proyecto de crónica para completar la entrega pendiente que Francisco Goldman tenía con el New Yorker, terminó siendo un libro, El circuito interior, que aún no sabe si definirlo como novela, autobiografía, crónica o todo junto.

Esta noche, Juan Villoro fue el encargado de presentar el libro, editado por Turner, en la Librería Gandhi, de Miguel Ángel de Quevedo.

El escritor mexicano calificó El circuito interior como un relato hecho en voz levantada, que presenta a una Ciudad de México propia, en donde la referencia al conducir aparece todo el tiempo.

"Es una de las lecturas más políticas que he hecho. Frank habla de los desaparecidos de Tepito, del #Yosoy132, y de tantos problemas que la aquejan", dijo.

Goldman, de origen guatemalteco y estadounidense, escribió en inglés, como lo hace normalmente, y el texto fue traducido por Juan Antonio Montiel, trabajo que también resaltó Villoro.

La adopción total de la urbe por parte del escritor y cronista, que divide su tiempo entre Nueva York y el Distrito Federal, es palpable al hacer suyos los problemas de la Ciudad de México, señaló el columnista de REFORMA.

Villoro resaltó este trabajo como un ejemplo poco visto en Latinoamérica, en donde el autor escribe en primera persona y no tiene miedo de contar elementos de su vida cotidiana, para a partir de ahí, desarrollar la historia.

"Este tono de franqueza es difícil de practicar en Latinoamérica. Nos cuesta trabajo", dijo.

Goldman confesó al final que éste era el libro más inesperado que ha escrito y que fue un poco difícil convencer a los editores de publicarlo, aunque finalmente lo logró.

"Esta ciudad ha estado sobrepoblada durante mucho tiempo, pero le faltaba un habitante, Francisco Goldman", concluyó así Villoro.