Prescinden de notas del Himno
Erika P. Bucio
Cd. de México (05 julio 2014) .-00:00 hrs
Melesio Morales dedicó la ópera Anita a Porfirio Díaz e iba a ser estrenada en las fiestas del Centenario de la Independencia.
El compositor añadió al final un cuadro plástico con el canto del Himno Nacional y la entrada de Díaz a la ciudad de Puebla.
En las funciones del Teatro de la Ciudad, se decidió prescindir del cuadro por una controversia legal a raíz de su ejecución por parte de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina.
La inquietud de contar con un permiso de la Secretaría de Gobernación partió del personal de la Marina durante los ensayos.
José Antonio Robles, encargado de la dirección del Cenidim, explica que Morales solo incluyó dos compases idénticos del himno.
Aunque el coro es igual ("Mexicanos al grito de guerra"), las estrofas son distintas. En su opinión, es una obra de Morales o en todo caso, un arreglo y estaría protegido por el Derecho de Autor.
En el mismo sentido han opinado los abogados que, dice, han consultado.
"¿Cuál ley aplicamos: la de los Símbolos Patrios (Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales) o la Ley (Federal) del Derecho de Autor?", plantea.
Para la escenificación de Anita en 2010 con la orquesta del Conservatorio Nacional no se tramitó permiso alguno ni tampoco para las versiones en concierto que se han hecho desde 2000.
Pero ante la inminencia del estreno, y por respeto al personal de la Marina, se decidió eliminar el cuadro plástico.