Premian propuesta editorial de Petra
Rebeca Pérez
Guadalajara, México (03 mayo 2014) .-00:00 hrs
Los libros se degustan, se saborean poco a poco. Sus imágenes, texturas, colores, tipografías y narrativas, deben llevar a su lector por un viaje multidimensional que le posibilite la construcción de significados y le genere una experiencia lúdica, afirma la editora Peggy Espinosa.
La fundadora y directora de Petra Ediciones ha navegado en este viaje del diseño y edición de libros desde hace casi 30 años y su labor, con la publicación de libros de narrativa, teatro, iniciación al arte, fotografía y divulgación científica para nuevos lectores, acaba de ser recompensada en la 51 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2014, que se llevó a cabo del 24 al 27 de marzo en Italia.
La feria, considerada como una de las más importantes de Europa en torno a la industria del libro infantil, le otorgó el Premio a la Mejor Editorial Infantil del Año en la región Centro y Sudamérica, luego de ser nominada junto con Ediciones El Naranjo (México), Pallas Editora (Brasil), Editorial Amanuta (Chile) y Tragaluz Editores (Colombia).
La editorial tapatía se fundó en 1990 y a pesar de ser una empresa pequeña, ha logrado intercambios internacionales, con sellos y autores de Francia, Canadá, Polonia, Japón y Estados Unidos, entre muchos otros.
Este premio es resultado del trabajo en colaboración con otras editoriales, pero también tiene que ver con la innovación en la factura de libros, reconoce Espinosa, quien trabajó muchos años en Imprenta Madero, de la mano de Vicente Rojo.
La editora y diseñadora define que los libros son un objeto, que debe ser visto y apreciado por su contenido, pero también por su forma, porque es un vehículo que te lleva a un recorrido entre un tiempo y espacio determinado.
En ese camino, su apariencia y forma pueden condicionar la dificultad del viaje, por eso Petra Ediciones busca hacer libros pertinentes, con universos visuales atractivos que inviten a la reflexión.
"El libro es como el transporte, caballo, bicicleta, avión, tren, el propio pie, cuando tienes un libro en la mano te preparas para entrar a un universo, su forma y apariencia pueden condicionar la lectura, por eso al hacer libros es importante para mi tomar en cuenta la pertinencia, saber qué es lo que quiere el lector, qué están leyendo, cuáles son las referencias que tiene a su alrededor, no para repetir, sino para hacer algo con mayor calidad", define.
La imagen es un punto central en los libros de Petra Ediciones. En muchos de sus títulos, la fotografía y la ilustración, son el contenido principal, porque la lectura visual conduce a muchos más caminos y significados, en conjunto con la tipografía, el papel, el color, la forma.
"La lectura de la imagen rara vez es lineal y cada vez es más multidimensional, claro que un buen texto te puede llevar a muchos lugares y a construir imágenes, pero si no tienes un buen museo imaginario adentro, por más que te relaten algo ¿cómo podrás construir las imágenes?", narra Espinosa.
Petra Ediciones recibirá más honores este lunes. La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana le entregará un galardón por su trabajo editorial y por este reconocimiento que logró en Europa y que también se entregó a las mejores editoriales en las regiones de África, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.
Asidua visita
La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia es una cita obligada para Petra Ediciones desde hace más de 10 años.
La necesidad de establecer contactos con otras editoriales, saber qué ocurre en otras latitudes y dar a conocer su trabajo, son algunos de los motivos que llega a Peggy Espinosa a viajar a Italia cada año.
La editorial ya ha ganado varios reconocimientos en el marco de la feria, en el 2006 recibió el título de New Horizons y su trabajo también ha sido distinguido con el Premio al Mérito Editorial, por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
108
títulos conforman el catálogo editorial de Petra Ediciones
27
ilustradores han colaborado en la elaboración de sus libros como Abel Galván, Trino o Waldo Saavedra
45
autores han sido publicados en la editorial, desde Italo Calvino, hasta Juan José Arreola y Vicente Rojo