Premian labor de Poniatowska y Gordon
Erika P. Bucio
Cd. de México (02 octubre 2014) .-00:00 hrs
"¿A mí? Pero si a mí ya me lo dieron", respondía incrédula el teléfono Elena Poniatowska, al enterarse de haber ganado el Premio Nacional de Periodismo 2013.
Y tenía razón. En 1978 se lo entregó el Presidente José López Portillo. Era la primera mujer en recibir el galardón. Ese año lo recibieron también Renato Leduc y Efraín Huerta.
Ahora, el jurado reconoció su trayectoria periodística que inició en 1953. Y aunque pareciera que después de ganar el Premio Cervantes, ningún otro galardón podría entusiasmarla, Poniatowska (París, 1932) compartía ayer su satisfacción.
"¡Qué asombroso! Este premio es un gusto enorme, finalmente me lo da mi País", respondió.
"Desde 1953... son un titipuchal de años".
La noticia del premio la sorprendió trabajando. Salía de una entrevista con Olivia Revueltas, la hija del escritor José Revueltas.
¿Cuál trabajo le enorgullece más? "Me enorgullece el que voy a hacer. Siempre me estoy inventado un futuro". Aunque La noche de Tlatelolco, con los testimonios de la masacre del 2 de octubre de 1968, dijo, siempre la ha acercado a los jóvenes.
En la categoría de Divulgación Científica o Cultural fue premiado José Gordon (México, 1953), con "La oveja eléctrica: el bosón de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia".
El columnista de REFORMA entrevistó en el CERN, en Ginebra, a los protagonistas de uno de los hallazgos más importantes de la ciencia en los últimos 150 años, galardonados con el Premio Nobel en octubre de 2013.
"El Nobel Isidor Rabi decía: '¿Por qué hemos fracasado en comunicar la aventura del conocimiento?' Hoy en día ese es el gran reto en el periodismo cultural", dijo Gordon.
Fueron también distinguidos, entre otros, el académico Javier Esteinou, el fotógrafo Enrique Rashide Serrato y el periodista Diego Enrique Osorno.