Premia NASA a científico mexicano
Diana Saavedra
Cd. de México (19 agosto 2014) .-11:44 hrs
La NASA galardonó al mexicano Rafael Navarro González por sus aportes en la misión Curiosity en Marte, que comprobó que en el pasado ese planeta tuvo condiciones para la vida.
El premio consiste en un diploma firmado por Charles Bolden, director de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde reconoce los aportes del único latinoamericano integrante de la misión Curiosity.
Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, trabajó desde hace 10 años en el diseño del Sample Analysis at Mars (SAM), un laboratorio químico portátil que, como un corazón, se encuentra dentro del robot explorador Curiosity.
El reconocimiento es por los logros de las metas científicas y los requisitos de desarrollo, instrumentación, investigación y operación exitosa de SAM, además de los aportes específicos en la misión.
En septiembre próximo terminará el periodo comisionado por la NASA para utilizar el robot Curiosity en Marte, pero es independiente del trabajo que continuará realizando Navarro González como parte de la misión extendida, que podría ser de al menos dos años más, agregó Navarro González.
El trabajo ha permitido que el astrobiólogo publicara al menos 15 artículos en la revista Science, además de otros tantos en revistas especializadas, algo poco común en la ciencia mexicana.
La entrega del reconocimiento, fue realizada en el Jet Propulsion Laboratory en el marco de una reunión de trabajo del explorador Curiosity.
"Es un logro muy importante que tengo hasta el momento en mi carrera académica. Hay mucho más por conseguir por una actividad que he realizado por más de 10 años, primero en el desierto de Atacama y luego como parte de SAM, pues estuve desde su concepción, ejecución y ahora su desarrollo en Marte", comentó emocionado Navarro González.
Navarro analiza desde su laboratorio en la UNAM los datos enviados por el equipo desde Marte que serán revisados, también, por la NASA, entre los que destaca una recreación de la atmósfera marciana primitiva en la cual se espera encontrar elementos que dieron origen a compuestos encontrados hoy por Curiosity en el suelo Marciano.
Mientras tanto, en Marte el robot Curiosity ha comenzado una nueva etapa de trabajo pues se encuentra a 3 mil 500 kilómetros de la montaña Sharp.
Desde su llegada al Planeta Rojo, el explorador robótico ha recorrido más de 9 kilómetros pasando por un terreno muy agreste que puso en riesgo las llantas del equipo, además de dunas donde se corría gran riesgo también.
El equipo iniciará en poco tiempo el ascenso por la montaña lo que ofrece una serie de retos ya que deberá sortear varios riesgos.