Jis y Trino dicen que por primera vez son multitask: comentaristas de futbol, tuiteros, hinchas, locutores, chismosos, moneros y activistas. Todo en un solo programa:
fueradelacancha.com.
"Lo único malo es que me pierdo todos los goles por estar tuiteando", dice Jis con un aire de melancolía.
Se trata de un proyecto virtual de la aseguradora GNP donde los moneros narran algunos de los partidos del Mundial de Futbol, apoyados por los usuarios de Twitter, quienes pueden enviarles comentarios a partir del hashtag #fueradelacancha.
Por cada partido, la empresa dona un trasplante de córnea y hasta becas a médicos si se llega a determinado número de tuits. A cambio, los comentaristas seleccionan el mejor tuit, lo ilustran y se lo mandan al tuitero ganador.
La programación de los partidos está en el portal, donde además pueden escucharse las transmisiones. Los siguientes partidos que narrarán son Alemania-Portugal, hoy; y el México-Brasil, mañana.
En el partido de México-Camerún el tuit ganador fue el de @estilografa: "En la compra de su árbitro, llévese gratis al juez de línea".
Desde hace mucho, dice Trino, los mejores comentarios no suceden en la vida real sino en las redes sociales, como Twitter: "Todo lo que estamos pensando está en el Twitter".