Piden liberación de líder opositor yaqui
Luis Lozano
Cd. de México (17 septiembre 2014) .-13:58 hrs
Simpatizantes demandaron la liberación de Mario Luna, vocero y líder de la tribu yaqui opositora al Acueducto Independencia, detenido el pasado 11 de septiembre en ciudad Obregón, Sonora.
A seis días de su detención, esta tarde se decidirá su situación legal en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, informó Pascual González, del Movimiento de Unificación Lucha Triqui, que se solidarizó con la tribu yaqui.
De acuerdo con González, la detención se dio en condiciones de irregularidad, pues se acusa a Luna de participar en la desaparición de otro miembro de la tribu yaqui, Francisco Delgado Romo, aunque no hay pruebas de ello.
"Además tienen órdenes de aprehensión contra otros líderes visibles de la tribu, como Fernando Jiménez y Tomás Rojo, por el mismo caso", dijo.
Simpatizantes de la tribu realizarán acciones de protesta en la Ciudad de México para exigir la atención del caso a los medios de comunicación, así como el alto a la persecución de los demás integrantes de la tribu.
Otros activistas mantienen un bloqueo sobre la carretera México-Nogales a la altura de la localidad de Vícam, habitada por la tribu.