CULTURA

Pasean por la 'Santa María' literaria

Francisco Morales V.

Cd. de México (29 marzo 2015) .-14:52 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Frente al sitio donde Antonio Caso disertó sobre Nietzsche en 1907, hoy se escucha la voz del cantante Galy Galiano acometiendo una salsa -"La Cita"- desde las bocinas de un automóvil estacionado.

En ese edificio, actualmente en ruinas, que primero fue el Casino Santa María y después el teatro Bernardo García, intelectuales de principios del siglo 20 comenzaron a plantearse lo que habría de convertirse en el Ateneo de la Juventud.

Así lo explicó esta mañana el escritor Ricardo Lugo-Viñas, quien se detuvo en ese punto de la calle Salvador Díaz Mirón para relatar una de las muchas historias sobre la colonia Santa María la Ribera, también la suya.

Como parte de los recorridos literarios que organiza el INBA los domingos, alrededor de 20 personas partieron desde el Kiosco Morisco, de la autoría del mexicano José Ramón Ibarrola, pasando por la casa de la poeta Enriqueta Camarillo, hasta la rejuvenecida pulquería La Malquerida.

Entre crónicas de Salvador Novo y poemas de escritores del rumbo -como Enrique González Martínez y Amado Nervo- la comitiva tomó un instante para escuchar estrofas de "Si nos dejan" frente a la Cantina Santa María, donde José Alfredo Jiménez trabajó en su juventud.

Especial admiración causó la historia de Jenny, la elefanta que arribó al DF por la estación Buenavista y jamás llegó al Zoológico de Chapultepec. Su intento de escape por las calles de Santa María la Ribera tuvo como saldo a un diputado aplastado y su propia vida.