El municipio de San Pedro, el ex Alcalde Mauricio Fernández y el Patronato del Parque Rufino Tamayo llegaron a un acuerdo que permitirá la continuación del Museo la Milarca.
El acuerdo, que será sometido hoy a consideración del Ayuntamiento, contempla el reintegro de 152 millones de pesos al municipio y la reducción a una tercera parte del terreno aportado para la obra.
De aprobarse la propuesta, todas las partes se desisten de las demandas y acciones jurídicas emprendidas, así como de las penalizaciones estipuladas para los casos de cancelación.
Se informó que los Museos del Cretácico de Vallecillo y de Arte Popular, que serían construidos en la zona de La Leona, quedan cancelados.
El estacionamiento municipal contemplado para la zona de La Leona seguirá adelante y su operación correrá a cargo del municipio.
Durante la pasada Administración, de Fernández, el Patronato de Museos alcanzó a recibir 346 millones de los 367 autorizados para la construcción de los inmuebles.
Del total recibido tendrá que devolver 152 millones de pesos y sólo se quedará con los fondos estimados para la conclusión de la obra, suspendida en diciembre.
Además, los 18 mil 173 metros cuadrados de terreno autorizados para La Milarca se redujeron a 5 mil 500 metros.
Como parte de los acuerdos, los cuatro techos mudéjares y los siete arcos góticos que serían instalados en calidad de préstamo serán donados al municipio.
Aunque el municipio se había comprometido a cubrir los gastos de operación de La Milarca y el Patronato, ahora se contempla que éste opere con los recursos que genere el Museo y el estacionamiento.
De esta manera, la Administración sampetrina no haría aportaciones adicionales.
El 18 de diciembre se cancelaron los acuerdos que sustentaban construcción de los museos, iniciando con ello una batalla legal que hoy podría terminar.