OPINIÓN

¿Oyeron el despertador?

Francisco Javier González EN REFORMA

MIN SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Toluca, América, Monterrey, Atlante y San Luis comparten por sus puntos el liderato de la tabla.

Para ser equipos que no clasificaron a la Liguilla pasada, sumar 3 puntos tan rápido es algo reconfortante. Las Águilas, por ejemplo, ya igualaron en su debut el total de triunfos obtenidos fuera de casa el semestre pasado: sólo uno.

El inicio de la campaña es similar a la alarma del despertador: nos encuentra con ganas de 5 minutos mas de sueño y lo primero que hacemos es desperezarnos. Pasa un rato para que se nos quite un poco la aturdido.

Será por eso que aunque algunos equipos ganaron su juego de presentación -Atlante y América como visitantes-, no ha correspondido totalmente el nivel de espectáculo a la calidad en el terreno de juego.

Los goles no fueron demasiados, las emociones tampoco y además de que los arbitrajes estuvieron flojos, las noticias acerca del menor de edad asesinado cerca de Querétaro después del partido y la decepción que nos regaló Omar Ortiz en Monterrey, la jornada inicial no está para tirar cohetes.

La buena noticia para los líderes combina con la mala de serlo en la primera jornada, es como si alguien tiene correctos los primeros 2 números de su billete de lotería y se esperanza por ello a salir de pobre.

Pero por algo se empieza y en América se aprecian ciertos detalles positivos pese a que la libreta de tareas tiene ya apuntado buscar un tirador de penales en las Águilas.

El Atlante, frente a unas Chivas repetitivas y predecibles, lo hizo bastante bien: tras sacudirse la presión inicial se agrupó correctamente, fue veloz para atacar con más peligro que constancia y encontró un gol que cambió por el botín completo. Chivas, por su parte, quedó a deber un incalculable monto futbolero.

San Luis, que no era mejor que Pumas cuando Jehu Chiapas hizo su espléndido gol festejado en silencio, supo sacar la victoria pese a la temprana expulsión de Matellán. Ponerse en ventaja es definitivo casi en cualquier partido de contendientes razonables. Las volteretas son cada día mas extrañas en el futbol. En la primera semana, nadie que marcara el primer gol perdió su partido.

En la lucha por la permanencia, Xolos -no "Cholos" como se escucha en algunas transmisiones- suma un punto valiosísimo como visitante que le permitirá hacer lo mismo que los Jaguares de Chiapas -no "Chapas" como se escucha en otras- el año anterior: dejarle la bronca a los demás.

Hay que meterse a la regadera, acicalarse y ponerse a jugar. El despertador ya sonó. Algunos están escuchando la alarma como si estuvieran en plena noche.

fjgonzalez@reforma.com