CULTURA

Ordena Alemania devolver figuras olmecas

REFORMA / Redacción

Berlín, Alemania (27 noviembre 2015) .-10:45 (Actualización: 21:52 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una Corte civil de Múnich ordenó a Leonardo Patterson, comerciante costarricense residente en Alemania acusado de extraer de América Latina diversas piezas prehispánicas, devolver dos esculturas precolombinas de madera a México, tras determinar que fueron adquiridas y exportadas en forma ilegal.

La Corte indicó en su fallo que el acusado no pudo demostrar que es el propietario de los objetos.

Un testigo declaró que Patterson le dijo que un ladrón de tumbas las había sustraído del sitio arqueológico mexicano de El Manatí, un lugar sagrado de los olmecas, y que las había adquirido a un traficante.

La corte calculó el valor de las piezas en 50 mil euros, unos 35 mil dólares, cada una.

Sin embargo, en la colección de Patterson figuraban tres de estas piezas, y no se informa qué ha sido de la tercera. Además, el coleccionista posee cerca de 700 esculturas arqueológicas que pertenecen al País, ya identificadas por peritos mexicanos.

Aún no está claro si Patterson, quien asegura haber obtenido las piezas "legalmente", apelará el veredicto del 18 de noviembre, informó la Corte.

Hace unos días fue sentenciado por fraude al intentar vender en Alemania dos cabezas olmecas falsas. Pero no pisará la cárcel debido a su edad, 73 años.


Con información de AP y Francisco Morales V.