Ofrecen una mirada íntima británica
Lourdes Zambrano
Cd. de México (20 mayo 2015) .-13:13 hrs
La mirada íntima de tres artistas, extranjeras residentes en México, a través de videoinstalaciones, forma A room of one's one. Fragilidades sobre el exterior.
El Laboratorio Arte Alameda acoge la exposición, organizada junto con el British Council, en el marco del Año del Reino Unido en México. La curaduría fue de José Luis Barrios.
Melanie Smith, Jaki Irvine y Kati Walker exploran diferentes aspectos de la vida de México, como los oficios callejeros, la tauromaquia y las iglesias barrocas.
La pieza más grande es la instalación de Smith, que incluye el video "Tlacochahuaya" junto con pinturas y un mural, fragmentos de "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", que reproducirá 'en negativo', el mural de Diego Rivera que se encuentra justo detrás del muro del que reproduce Smith.
La artista explicó que es del mismo tamaño, pero la paleta de colores es igual a la de la iglesia oaxaqueña en la que grabó las imágenes el video: tonos dorados y rosados.
Durante el tiempo que dure la exhibición, hasta el 6 de septiembre, un restaurador estará trabajando en el mural, pintando las figuras que Smith decidió reproducir.
En la nave de entrada hay una instalación sonora de Zulu, Pedro González, que recoge los audios de los tres videos y los mezcla, una forma de causar expectativa para pasar a ver los videos.
La muestra se inaugurará mañana, a las 19:30 horas. Entrada libre.