VIDA

Ofrecen esperanza ante males mentales

Daniel Santiago

Monterrey, México (02 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cuando Magdalena Márquez se para frente al grupo de pacientes con enfermedades mentales en el que es facilitadora, surge con asombro una pregunta al verla jovial y fitness: "entonces ¿tú también sufres de un padecimiento como el nuestro?".

La respuesta de la mujer de 49 años es "sí".

Magdalena lleva seis años con diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y depresión. Con tratamiento, ejercicio y apoyo psicoeducativo, hoy proyecta una imagen que se aleja del estereotipo de alguien con una enfermedad mental.

De alguna manera, esto les da esperanza, señala esta mujer, quien tras años de sufrimiento en los que no sabía el porqué del pánico que aterrorizaba a su cuerpo y su mente decidió pedir ayuda profesional.

"Muchas veces los que vivimos con esta enfermedades, cuando no lo sabemos, lo puedes confundir con algo normal con que te sientes emocional, sentimental", señala.

Desde hace tres años, Magdalena es una de los 12 mentores del curso "De colega a colega", de Ingenium, A.B.P., en el que personas que han aprendido a manejar o superado su enfermedad mental buscan ayudar a quienes apenas comienzan a enfrentarla.

Quienes hayan sido diagnosticados por un profesional con ansiedad generalizada, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, bipolaridad, trastorno obsesivo compulsivo y de pánico; depresión mayor, diagnóstico dual, trastorno de personalidad fronterizo o trastorno de estrés postraumático están invitados.

Se les pide que estén bajo un tratamiento y sean mayores de edad, comenta Samantha Cerda, coordinadora del programa de "Colega a colega", versión en español de "Peer to peer", surgido en Estados Unidos.

"Monterrey es la única ciudad que tiene el programa de 'Colega a colega' en México", afirma Ana María Solbes, directora de Ingenium.

Colega a colega


Durante 10 sesiones sabatinas de dos horas y media de duración y sin costo, los mentores como Magdalena trabajan en la empatía y la escucha hacia personas que muchas veces están sufriendo por su trastorno.

La primera sesión del programa "Colega a colega" es mañana sábado.

En el curso los participantes conocen más de su enfermedad para lograr estabilidad y prevenir recaídas. Se trata de un programa de psicoeducación que junto con el apego al tratamiento y a los hábitos saludables pueden mejorar el estilo de vida, señala Magdalena.

Aunque la asociación lleva ya 11 años con el curso, hay un obstáculo que frena el que pacientes se animen a acudir: el estigma, señala Magdalena. El miedo a preguntar y a aceptar que se tiene un problema.

"Muchas veces los que tenemos algún trastorno nos estigamatizamos a nosotros mismos. Cuando rompes esa barrera, te abres y pides ayuda", comenta.

Informes del curso en el 8040-9418 o 19, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o escribir a contacto@ingenium.org.mx.