Oculta trastornos, la obesidad infantil
Adriana Alatorre
Cd. de México (20 febrero 2016) .-18:00 hrs
Un alto porcentaje de los niños con obesidad tiene además problemas adicionales de salud como alteraciones hormonales, trastornos alimenticios o depresión que suelen pasar inadvertidos, alertó Beatriz Salazar Vázquez, investigadora de el Colegio Nacional.
"Hay trastornos endocrinos, cada vez con más frecuencia depresión de ánimo en los niños, además de otros padecimientos hereditarios que conllevan problemas de ortopedia como pie plano y columna", afirmó durante la presentación del libro ¿Gorditos o enfermos?, editado por el Fondo de Cultura Económica.
Salazar Vázquez detalló que, por ejemplo, el hipotiroidismo es común en los infantes que comen poco y suben mucho de peso, pero no pueden bajar porque tienen una enfermedad.
La obra, en la que también participaron los médicos Ruy Pérez Tamayo y Miguel Salazar Vázquez, ofrece el panorama actual de la obesidad infantil en el País y plantea posibles soluciones y recomendaciones para evitar que los niños arrastren el sobrepeso y sus complicaciones.
La investigadora sugiere a los papás vigilar que los niños coman despacio, pues al dejar pasar 30 segundos entre bocado y bocado, los niños pueden llegar a su saciedad y no comer de más.
"Se recomienda evitar bebidas azucaradas, dejar de comer en la calle, en el transporte, frente a la computadora y tomar agua, pues es lo único que quita la sed ", indicó.
El libro es el resultado de un estudio aplicado a cientos de niños en Chihuahua, quienes pudieron bajar de peso después de cambiar sus hábitos alimenticios.
Ruy Pérez Tamayo, coautor de la obra, aseguró que el estudio no se trata de buenos deseos o de una campaña. Lo que proponen, señaló, es un programa científico establecido con los mismo niños en tres años de seguimiento continuo.
"No es algo que se pueda legislar. Se requiere convencer a la población con hechos y con verdad", afirmó el investigador durante la presentación del libro en la Feria de Minería.
La publicación que cataloga la obesidad infantil como una emergencia de salud, además incluye una guía para ser una "mamá saludable" dedicado a mejorar la nutrición de adolescentes embarazadas.
La obra detalla medidas para prevenir el sobrepeso infantil.