VIDA

Obstaculizan mitos a cuidados paliativos

Natalia Vitela

Cd. de México (16 noviembre 2014) .-16:21 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los mitos que existen en torno a los cuidados paliativos, así como la falta de información sobre ellos dificultan el acceso a éstos, indicó Luis Carlos Zúñiga, subsecretario de Salud de Guanajuato.

Por ley, todos los enfermos terminales con pronóstico de seis meses de vida deberían recibir cuidados paliativos, sin embargo, su acceso es limitado, según el informe 2014 de Human Rights Watch.

"Ha faltado información y aceptación. Hablar de la última etapa de la vida nos cuesta trabajo y eso ha sido un poquito: la información y desmitificación, poner cada cosa en su lugar. Algunas personas todavía confunden cuidado paliativo con eutanasia", aseguró.

Zúñiga explicó que los cuidados paliativos buscan la calidad de vida de los pacientes en la fase terminal, y no la curación.

"(Se debe) quitar la idea de que cuidados paliativos es únicamente para pacientes con cáncer en fase terminal; cuidados paliativos es para todo tipo de pacientes donde el tratamiento médico o no existe para la enfermedad que se tiene o ya es insuficiente para esta enfermedad.

"Cuidados paliativos no son exclusivos para tercera edad, también tenemos niños que requieren de este cuidado, mayoritariamente con problemas oncológicos", precisó.

Además, se cree que los cuidados paliativos sólo pueden proporcionarse en el hospital, pero también pueden ofrecerse en el hogar por personal de salud y familiares, expresó el funcionario.

Suprimir el dolor con ciertos medicamentos es permitido siempre y cuando los riesgos se estén midiendo e informando a los pacientes y familiares.

Por otra parte, Zúñiga indicó que existen dos formas de hacer evidente la voluntad anticipada, la cual es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal.

"Una es mediante un documento legal ante un notario. Otro documento se puede hacer dentro de la unidad hospitalaria una vez que se internó al paciente, junto con sus familiares y testigos", detalló.

Ante esta situación, se realizará, en Guanajuato, el Primer Congreso Internacional sobre Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada, los días 20 y 21 de noviembre, con participación de especialistas de España, Uruguay y México.