El desatino podría ser una trastada entre tantas si quien lo expresó no fuera el responsable de los libros de texto gratuito.
No leerás
Jorge Volpi EN REFORMA
3 MIN 30 SEG
La absurda declaración, como las de tantos funcionarios de este y otros gobiernos, en principio me pareció irrelevante. Debía tratarse de un titular sacado de contexto -otra práctica habitual en nuestra desmañada vida pública- a partir del cual se habría volcado otra típica avalancha de aguas negras en la irremediable inclemencia de las redes. Una frase mal elegida o apurada, un ambiente propicio a la exaltación y el linchamiento, y un escándalo que, como tantos otros, duraría un suspiro antes de ser sustituido por la siguiente impertinencia. Picado por la curiosidad, decidí ir a la fuente y allí estaba, más o menos literal, la provocación -no la imagino de otro modo- que para entonces ya había desatado una andanada de malas bromas y condenas sumarias.
(México, 1968). Es autor de la novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura, No será la Tierra, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y La tejedora de sombras. Y de ensayos como Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas. En 2014 se publicará su novela Memorial del engaño.