CULTURA

Nitsch y el DF, el viaje amargo

Lourdes Zambrano

Cd. de México (26 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El concierto para presentar Sinfonía für Mexico City, que fue el motivo del viaje de Hermann Nitsch, será la última oportunidad para que artista aparezca en público en el País.

El austriaco de 76 años, quien es parte del movimiento artístico denominado accionismo vienés, no ha tenido la mejor de las suertes en México.

Primero el Museo Jumex canceló su exposición a menos de un mes de la inauguración que estaba programada para este 26 de febrero. Nitsch respondió con un mensaje en el que lamentaba la situación y señalaba que es la primera vez en su carrera, de 50 años, que le cancelaban.

Sin embargo, se mantuvo en el programa el concierto para presentar la sinfonía que compuso para México, la cual está anunciada para mañana en la noche, en el museo Ex-Teresa Arte Actual.

Aunque el Museo Jumex se deslindó del concierto y de la visita de Nitsch, es la institución quien se está haciendo cargo de la estancia del artista en el País, quien decidió venir para estar presente en el concierto.

Pero la altura de la ciudad no le sentó bien y por problemas de salud tuvo que cancelar una charla que daría con el curador Cuauhtémoc Medina el jueves de la semana pasada. También se canceló la recepción que la Embajada Austriaca le había preparado para hoy.

¿En dónde está Nitsch?


"Me estoy recuperando, y estoy ansioso por estar en el concierto del viernes", respondió vía correo electrónico.

El artista tuvo que ser hospitalizado el viernes pasado, como lo confirmó REFORMA en el hospital que se atiende. Sin embargo, tanto Jumex como su asistente han sido herméticos al respecto, incluso pidieron que no se mencione su estado de salud.

"No, no he conocido nada de la ciudad", señaló Nitsch, sin mencionar su hospitalización.

"Andrea Cusumano está en contacto permanente conmigo. Hemos estado discutiendo la partitura y trabajando juntos en ella", agregó.
Cusumano, quien dirigirá el concierto del viernes, es su brazo derecho y quien está a cargo del concierto. El también artista y catedrático italiano, ha trabajado con Nitsch desde 1998.

El director llegó apenas el lunes a la ciudad e inició los ensayos el martes con los 40 músicos, la mitad del Ensamble Liminar y la otra mitad, estudiantes del Conservatorio Nacional.

Sobre el argumento que dio el director del Museo Jumex, Patrick Charpenel, de que la situación del país imposibilitaba presentar el trabajo de Nitsch, el artista respondió que está consciente de la situación que vive México.

"Soy hábil en el arte, de eso es de lo que puedo hablar. En el arte, la tragedia, el drama, tienen mucho que ver con la violencia. Mi trabajo está conectado con todo lo que es esencial en la vida", respondió.

Nitsch compartió que Charpenel lo visitó y le pidió disculpas por la cancelación.