CULTURA

Muestran ordenado caos de Vlady

Yanireth Israde

Damasco, Siria (04 septiembre 2015) .-14:27 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de Vlady, el pintor ruso mexicano, artista provocador y disidente, el Centro Vlady presenta una muestra dedicada al "ordenado caos" de su obra.

"Demonios revolucionarios" reúne unas 200 piezas, entre grabado, acuarela y dibujos, además de 45 cuadernos de trabajo. El conjunto, de acuerdo con la curadora Silvia Vázquez Solsona, revela trazos que son ideas, no meros gestos estilísticos, como se habían considerado.

"Detrás de ese caos aparente reina un orden inesperado", apunta Claudio Albertani, director del Centro Vlady, ubicado en Goya 63, en la colonia Insurgentes Mixcoac.

"Son trazos que se repiten una y otra vez, a los cuales nunca se le había dado esta articulación narrativa", explica Vázquez Solsona.

"Un círculo con una 't' invertida remite a la imagen del piolet", ejemplifica, "una línea con un semicírculo alude a la onda y una imagen que parece el petalo de una flor doblada remite a la budiónovka, el gorro que usaban en el ejército rojo los bolcheviques".

Los demonios son monstruos que representan las posibilidades de transformación social o la imposibilidad de lograrla por irracionalidad, añade.

Vázquez Solsona identifica una iconografía agrupada en tres temas: el bolchevismo, la mitología griega y la tradición cristiana ortodoxa de los pueblos eslavos.

"Es un gran maestro de la pintura, tiene unas fuentes iconográficas impresionantes; si las nombrara todas se me acabaría la noche, pero está todo el tiempo presente la imagen de la Revolución Rusa y el fracaso de ésta", señala en entrevista.

No debe olvidarse que Vlady es hijo del escritor y revolucionario Víctor Serge, crítico del estalinismo, fallecido durante su exilio en México en 1947.

"Demonios revolucionarios" permanecerá en exhibición hasta el 30 de noviembre