Muestran la silla de diseño mexicano
Francisco Morales V.
Cd. de México (09 febrero 2016) .-14:16 hrs
Aquí, los objetos llamados sillas no son sólo eso, sino algo más simbólico, trascendente. ¿Cómo podrían ser poca cosa, si pasamos sentados en ellas la mayor parte del día?
Con esto en mente se conjuntó la exposición Silla mexicana. Diseño e identidad, que abre sus puertas este viernes 12 de febrero en el Museo Franz Mayer.
"De alguna manera, las sillas son los objetos que pueden representar el momento histórico y cultural donde fueron hechas", aseveró Ana Elena Mallet, curadora de la muestra, durante la presentación. "En las sillas se habla no sólo de la ergonomía, sino de las costumbres".
Como parte de una batería de exposiciones que celebran los 30 años del museo de diseño y artes decorativas, en ésta se exhiben 180 sillas, de las cuales, de forma simbólica, 30 provienen de la Colección Franz Mayer.
A decir de Héctor Rivero Borrell, director del recinto, la idea de esta exposición llegó a partir de un reto.
A la salida de la exposición 300% Spanish Design, que se presentó en el museo en el 2009, y donde se mostraban 100 sillas de diseño español, alguien le dijo que no se podría repetir el mismo ejercicio con sillas con diseño mexicano.
"Me decían que no podría juntar ni 20", recordó. Ahora, con los estudios de Mallet y la investigadora Mayela Flores, se expone una selección histórica del diseño mexicano de sillas que casi dobla a la de la muestra española.
"Queríamos que la silla se mostrara a sí misma como obra de arte y mueble, pero también como un objeto discursivo, como un artefacto, un dispositivo, que no sólo atiende a una afición", expresó Flores.
Las 30 sillas de la Colección Franz Mayer van desde el siglo 16 hasta principios del 20; las restantes, desde el primer año del 20 hasta la década actual.
Se pretende que en ellas pueda trazarse la historia de México a partir de un objeto que entraña símbolos de poder, explicaciones del progreso tecnológico y la vida cotidiana misma de los habitantes de este País.
Sirven como ejemplo las sillas de cadera que se hicieron a semejanza de la que Hernán Cortés trajo a México, para dialogar con las autoridades indígenas.
También la famosa silla plegable que la empresa Malinche Monterrey fabricó desde 1930 hasta 1980, símbolo de la pujanza industrial de la capital de Nuevo León.
Silla mexicana. Diseño e identidad permanecerá hasta el 17 de abril en el Museo Franz Mayer. Cuenta con sillas diseñadas por Clara Porset, Óscar Hagerman, Arturo Pani, Pedro Friedeberg, Pedro Ramírez Vázquez y Frida Escobedo, entre otros.