CULTURA

Medio siglo sin el Dr. Atl

REFORMA / Redacción

Especial (15 agosto 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Uno de los grandes maestros de la pintura moderna en México, Gerardo Murillo, Dr. Atl, murió hace 50 años.

El artista nacido en Guadalajara, en 1875, se caracterizó por sus paisajes de volcanes, formaciones geológicas que le apasionaban, llenas de colorido y expresión.

El Dr. Atl fue una figura clave en el desarrollo de los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco. Buscó renovar el paisaje, un tópico que el arte moderno dejaba de lado.

En su exploración y búsqueda de innovación, el artista creó los colores "atl", hechos a base de ceras, petróleo, resinas, a los que se les daba forma de unas pequeñas barras que podían pintar sobre cualquier soporte, pero con colores más vivos.

Y también fue un documentalista de los volcanes mexicanos, como del Paricutín, que vio nacer en 1943 y como consecuencia escribió el libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín.

Es el único paisajista cuya obra fue nombrada Monumento Artístico Nacional, entre los que están otros siete artistas, como Frida Kahlo y Diego Rivera.