Dolly Rebecca Parton nació el 19 de enero de 1946 en un hogar tan humilde de Tennessee, que sus padres tuvieron que pagarle al doctor que atendió el parto con harina de maíz.
Tiene 11 hermanos.
De niña, no tenía acceso a la TV, el cine ni revistas, por lo que sus primeras ideas de glamour provenían de descripciones de reyes y reinas de cuentos de hadas y versos de la Biblia, así como de las prostitutas que veía cuando la familia iba a la ci
"Estaba impresionada con lo que la gente llamaba "basura". A esas mujeres las llamaban basura porque temían el pelo rubio, se pintaban las uñas y usaban ropa ajustada. Yo las veía hermosas".
Comenzó a componer canciones antes de aprender a escribir (su mamá le ayudaba a ponerlas en papel). Se dio cuenta que su voz era su boleto de salida del pueblo, y a los 10 años ya cantaba en una televisora local.
A los 13 años, Johnny Cash la presentó en el escenario del Grand Ole Opry.
La noche de su graduación de preparatoria (fue la primera de su familia en lograrlo), ya tenía las maletas hechas y dejó Nashville a la mañana siguiente.
Comenzó a vender sus canciones en Music Row, pero su gran oportunidad llegó cuando Porter Wagoner la contrató para cantar con él.