CULTURA

Los artesanos mandan

Francisco Morales V.

Cd. de México (02 julio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los mexicanos prefieren gastar en artesanías y juguetes tradicionales que en cualquier otro bien o servicio cultural. El 36.1 por ciento del gasto, dentro del sector, fue para estos artículos, lo que contrasta, por ejemplo, con el 5.5 por ciento que se invirtió en la compra de libros.

Así lo detalla el más reciente informe de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, con datos correspondientes a 2014, realizado por el INEGI.

"(La primacía) de las artesanías y juguetes tradicionales se debe a dos componentes: uno, por el turismo extranjero y doméstico (...), y el otro es el componente de exportación", explica Ernesto Piedras, experto en economía cultural.

Tras una revisión del gasto en bienes y servicios culturales de los hogares, gobierno, sociedades no financieras y no residentes, Piedras destaca primero el incremento en el consumo de bienes audiovisuales, que ahora ocupa el 22.6 por ciento.

"Lo que estamos viendo es cómo la creciente penetración de dispositivos tecnológicos siguen impulsando el crecimiento del sector", comenta.

Lo anterior queda sustentado en un crecimiento del 5 por ciento en el consumo de diseño y servicios creativos, 4.8 por ciento en medios audiovisuales y 1.6 por ciento en artes plásticas y fotografía.

A la zaga queda el consumo de manifestaciones tradicionales, como las artes escénicas y espectáculos, que ocupan el 6.5 por ciento del gasto total de los mexicanos.

"Definitivamente requerimos más gasto en la gestión pública de la cultura", opina, con base en el 6.1 por ciento reportado por el INEGI en este rubro.

No obstante, advierte que dicho gasto gubernamental podría estar submedido, puesto que habría que agregar a las universidades públicas.

Para el especialista, la desaceleración del crecimiento del sector, que pasó de aumentar 2.2 por ciento en el 2013 a 1.8 por ciento en el 2014, se debe al estado de la economía general, que juzga estancada, y a la pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos.

A pesar de ello, dice que el sector puede seguir considerándose líder, puesto que mantiene un crecimiento superior a la economía del País en su conjunto.

Según sus estimaciones, si integra a las cifras la "economía sombra" -la informal, por ejemplo- el sector representa hasta el 5.1 por ciento del PIB, una cifra mayor al 2.8 por ciento que reporta INEGI.

¿Cómo gastamos?
El gasto total de los mexicanos en cultura durante 2014.

-Alcanzó un monto de 549 mil 325 millones.
-Se ejerció en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales en un 36.1%.
-Consumo de medios audiovisuales, 22.6%.
-Producción cultural de los hogares, 17.4%.
-Artes escénicas y espectáculos, 6.5%.
-Gestión pública de actividades culturales, 6.1%.
-Libros, impresiones y prensa, 5.5%.
-Otros, 5.8%.