Logra HU innovar en neurocirugía
Gabriela Villegas
Monterrey, México (29 marzo 2016) .-00:00 hrs
La tecnología al estilo GPS también salva vidas.
Un ejemplo de ello es el neuronavegador con el que trabaja el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario para detectar y retirar tumores o lesiones cerebrales. Lo mejor: los pacientes del centro médico de la UANL pueden acceder a esta tecnología a precios accesibles.
El aparato funciona con un "doble satélite", unas antenas colocadas alrededor del paciente y a la altura de su cabeza. Una vez colocado el equipo, los neurocirujanos hacen una abertura mínima en el cráneo para insertar el neuronavegador, que tiene la forma de una aguja pequeña, detalla Jesús Morales, neurocirujano del Hospital Universitario.
"El neuronavegador es como un GPS del cerebro", explica, "nos ubica exactamente en dónde estamos y es para realizar procesos mínimamente invasivos".
Previa a la cirugía se realiza una resonancia magnética de cráneo para crear un mapa. Con apoyo de éste se realiza el estudio con el neuronavegador que envía información sobre el tumor a una máquina de rayos infrarrojos. Se trabaja como con un GPS.
"Ya que planeas tu navegación, el puntero te dice dónde colocar el brazo para obtener la biopsia y ver qué dirección vas a tener", dice Morales.
El mapa le indica al especialista, en tiempo real, dónde se encuentra la tumoración o lesión y cómo llegar a ésta.
"La posibilidad de que haya algún error es mínima. Con la experiencia del neurocirujano más la navegación disminuyes las complicaciones transoperatorias", señala.
Antes, los especialistas realizaban cirugías abiertas, incluso si sólo se necesitaba un diagnóstico, recuerda Ángel Martínez Ponce de León, director del Servicio de Neurocirugía.
"Se hacían cirugías abiertas, de mucho mayor riesgo y tiempo, y ahora con este dispositivo GPS intracraneal, las cirugías se han hecho más rápidas y con mayor exactitud", dice el también neurocirujano con la subespecialidad en Terapia Endovascular Neurológica por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
El neuronavegador evita, por ejemplo, realizar craneotomías para sólo identificar lesiones, explica Mauricio Arteaga, el jefe de Cirugía Estereotáctica del HU.
"Teníamos que hacer la craneotomía (corte del hueso del cráneo)según nuestros cálculos y experiencia. Era una cirugía de mayor envergadura; después había que seccionar sobre el cerebro y entrar al área profunda, y nada más para ir a identificar la lesión".
También reduce los tiempos, pues ya no es necesario trasladar al paciente de una sala a otra al realizar el diagnóstico previo.
Los especialistas coinciden en que el neuronavegador es una herramienta que ha cambiado por completo la práctica de la neurocirugía en el Hospital Universitario.
"La tecnología GPS del neuronavegador ha revolucionado la neurocirugía a nivel mundial, pues brinda menor riesgo al paciente y mayor exactitud al médico", dice Martínez Ponce de León.
TECNOLOGÍA AL MENOR COSTO
Entre otras innovaciones, el director del área señala el implante craneal 3D a bajo costo, que califica como "un traje a la medida".
"Nosotros aquí mismo diseñamos (las piezas craneales) para poderlas implantar en los pacientes y esto hace que los costos disminuyan", explica.
Con este implante, en sólo seis meses, 11 personas que habían perdido una parte del cráneo a causa de accidentes o cáncer vieron transformadas sus vidas. El implante es extraído de una impresora 3D, también diseñada por el equipo multidisciplinario del área de neurocirugía.
Residentes y estudiantes del Servicio de Neurocirugía trabajan a diario en sus estudios médicos en un ambiente de innovación tecnológica.
Los proyectos desarrollados en esta área son el resultado del equipo multidisciplinario, conformado por médicos de otras especialidades, ingenieros y diseñadores.
"Hemos recibido un gran apoyo del Hospital Universitario para la tecnología que les brindamos a nuestros pacientes en su tratamiento, es decir, les brindamos una atención de primer mundo", señala Martínez Ponce de León.
Actualmente, la neurocirugía está organizada en subdivisiones para ofrecer un tratamiento aún más especializado.
El Hospital Universitario también se organiza así y cuenta con subdivisiones, como neurocirugía de columna, pediátrica, estática, endovascular, endoscópica, vascular, oncológica, base craneal, estereotáctica funcional y radiocirugía.
El objetivo de sus investigaciones es que cualquier paciente tenga acceso a lo último en tratamientos y tecnología médica, y al menor costo posible.