Llaman a prevenir cáncer testicular
Paloma Villanueva
Cd. de México (07 octubre 2014) .-14:24 hrs
Luego de que el Ice Bucket Challenge hiciera visible la esclerosis lateral amiotrófica, las redes sociales empiezan a inundarse con una iniciativa que invita a los hombres a tocar sus testículos para prevenir el cáncer testicular, el reto #feelingnuts.
La iniciativa de la organización británica "Check one two" exhorta a los hombres a publicar en redes sociales una fotografía o video tocándose los testículos como una forma de recordarles que deben explorar esta parte de su cuerpo periódicamente.
De acuerdo con información de la Sociedad Americana de Cáncer, la mayoría de las veces el cáncer testicular provoca un abultamiento como primer signo o hinchazón en el testículo, por lo que es posible detectarlo en las primeras etapas.
El mejor momento para realizar el autoexamen testicular es durante o después de un baño caliente porque la piel del escroto está relajada, se debe sostener el testículo entre los dedos y rodarlo lentamente en busca de abultamientos duros, masas redondas uniformes o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el cáncer testicular es el cáncer que más muertes ocasiona en jóvenes de 15 a 35 años aún cuando es curable si se detecta en una etapa temprana.