CULTURA

'José Emilio Pacheco iluminó al mundo'

Jorge Ricardo

Cd. de México (25 junio 2015) .-21:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Héctor Abad Faciolince citó al propio José Emilio Pacheco para definir de él la humildad de su talento: "Quisiera ser un pésimo poeta para sentirme satisfecho con lo que escribo".

Faciolince, un escritor colombiano que quiso ser mexicano para comprender mejor Las batallas en el desierto, participó en el homenaje de El Colegio Nacional a Pacheco, un ciclo de cuatro mesas tituladas "La memoria encendida".

La de esta noche fue sobre la Narrativa, y Faciolince mostró su lectura como extranjero: en la obra del mexicano el tiempo se mide por sexenios, los ricos son ricos si se alían al régimen y cuando se busca a un cadáver o a una persona extraviada... como en el cuento Tenga para que se entretenga, aparecen más cadáveres.

Ya antes que él, el investigador Rafael Olea, había desplegado más claves en la narrativa de Pacheco: hipertextualidad, la presencia de la historia social en la trama, la ética de la escritura y la ironía que convierte, por ejemplo, Las batallas... en una sátira de la sociedad mexicana en el régimen de Miguel Alemán.

Olea recordó la dedicatoria que el autor le dio al ex Presidente: "Al licenciado Alemán, sin cuya aportación esta novela no hubiera sido posible".

También participó Álvaro Enrigue en la mesa moderada por Juan Villoro, Olea recordó una conferencia de Pacheco en ese mismo lugar en 1965. Entonces se preguntaba para qué escribir en un mundo de guerra y hambre. "José Emilio Pacheco descubre que la función de un escritor no es salvar al mundo sino iluminarlo. Nunca impuso su lectura como una obligación cultural, sino como un placer", dijo.