OPINIÓN

Italia, 1946

ALTERIDADES / Gina Tarditi EN REFORMA

3 MIN 30 SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La película Hay todavía un mañana (Cé ancora domani) es una joya que nos ofrece el cine italiano. Aunque lejos de ser experta, soy cinéfila de corazón y lo que trasmite en pantalla la ópera prima de Paola Cortellesi, quien la dirige y protagoniza, me permite sugerir que es una gran película. Un largometraje que resulta tanto bello como cruel; un drama con toque de comedia, ambientado en la Roma de la posguerra. Una película en blanco y negro que retrata la vida de las mujeres de aquel tiempo. Limitadas a trabajar dentro y, muchas veces, fuera de casa, bajo el yugo del patriarcado violento que les arrebataba la capacidad de ser, de hablar o decidir. Relegadas y en relaciones de absoluta desigualdad, nada muy distinto a lo que sigue siendo una realidad que amenaza a millones de mujeres en México y en el mundo.