CULTURA

Invita Tambuco a su 'Café Jegog'

Erika P. Bucio

Cd. de México (26 enero 2016) .-12:40 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tambuco, en su expresión más pura, se escucha en Café Jegog, el nuevo disco del ensamble de percusiones, grabado para ser lo más próximo a la experiencia en vivo.

De hecho, las tomas principales se hicieron en una sala de conciertos de Nagoya, en el último concierto de su gira por Japón del pasado otoño.

Fue producido, además, con una microfonía mínima: solo dos micrófonos, cada uno capaz de captar todas las frecuencias, colores y rangos de volumen de los instrumentos de percusión situados al frente del escenario. Sin posibilidad de una mezcla posterior en la consola. Sin ningún "photoshop" auditivo.

"El músico tiene mayor responsabilidad, es mucho más partícipe de su propio balance y además la grabación es enviada directamente al corte del disco, esto se hace para evitar la pérdida de calidad y la grabación es de una fidelidad impresionante", dice Ricardo Gallardo.

En el disco aflora también el interés de Gallardo por la música de Indonesia, donde existen los ensambles instrumentales conocidos como gamelán y los más comunes son los gamelanes de instrumentos metálicos como gongs y metalófonos de diversos tamaños. Una música que, a principios del siglo 20, influyó en Europa a compositores como Claude Debussy y Francis Poulenc.

Gallardo formó parte de un gamelán cuando estudió la maestría en Londres, a principios de los años 90.

Tambuco grabó con un gamelán de instrumentos de bambú, el gamelán jegog. Con tubos de diferentes longitudes, de 20 centímetros a 3 metros y medio, se forman pequeños teclados.

"Son de una sonoridad maravillosa e imponente", afirma.

Escribió la pieza que da título al disco para Tambuco y el gamelán jegog de Nagoya, Sekar Sakura, de 18 instrumentistas: el más completo y el único existente fuera de Bali.

Incluye las piezas Nagoya Marimbas para dos marimbas de Steve Reich, además de piezas icónicas de compositores japoneses Rain tree de Toru Takemitsu y Marimba spiritual de Minoru Miki, así como un par de piezas de Bach.

Está disponible en las plataformas digitales desde el lunes, y, en junio, Tambuco se presentará en Bali.