CULTURA

Inspira Barragán estancia artística

Lourdes Zambrano

Cd. de México (10 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las composiciones minimalistas de Dan Flavin, pionero del uso de la luz fluorescente, tienen una influencia insospechada: Luis Barragán. Lo mismo el trabajo de Fred Sandback, también escultor minimalista, que cambió su forma de trabajar tras visitar la Casa Luis Barragán.

Para promover aún más la relación entre artistas y la obra del arquitecto jalisciense, arrancará en 2016 la Estancia Femsa-Casa Barragán, un programa integral de exhibiciones, actividades académicas y publicaciones, colaboración que se formalizó ayer, mediante la firma del convenio entre ambas entidades. 

"Yo siempre he insistido en que hay un Barragán arquitecto y hay un Barragán artista", señaló en entrevista Patrick Charpenel, quien junto con Eugenia Braniff, estará a cargo de la curaduría del programa. 

"Con la relación tan estrecha que tuvo con artistas como (Mathias) Goeritz, Barragán abrió una brecha que condujo a la obra pública abstracta en este País", agregó. 

El convenio se firmó por dos años, aunque se contempla que se extienda por lo menos durante un lustro, señaló Genaro Borrego, director de Asuntos Corporativos de Femsa. 

Se bautizó como estancia aunque no se trata de un programa de residencias, aclaró Charpenel, sino que es un nuevo formato de exposiciones en donde se busca que haya proyectos específicos desarrollados a partir de la obra del arquitecto o de los elementos de su casa, como la luz, los ventanales, las obras que contiene. 

"Va a participar obra de la colección Femsa, también proyectos de artistas contemporáneos, que van a ser intervenciones dentro de la casa, publicaciones sobre Luis Barragán, la arquitectura de México, el paisajismo", detalló Catalina Corcuera, directora de la casa. 

El arquitecto Juan Palomar, miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, que mantiene la residencia, dijo que se han preocupado porque Barragán no sea una gran referencia en el pasado, sino que sea una presencia vigente y actuante en el arte de nuestros días. 

La primera exposición abrirá en febrero, con obras de la Colección Femsa, concentrada en arte latinoamericano del siglo 20 y 21, en donde se mostrará al Barragán hedonista. 

El programa completo, que tendrá entre 7 y 9 actividades al año, se dará a conocer a inicios de 2016.