El informe no informa: repite, reitera y repite de nuevo, como si las palabras pudieran convertirse mágicamente en hechos
Todos los días, de lunes a viernes, durante varias horas, dominando la temprana agenda de la prensa, la radio, la televisión y el internet. También los fines de semana, en cápsulas transmitidas por redes sociales y multiplicadas por sus seguidores. Otros tantos mensajes en días especiales, ceremonias cívicas, conmemoraciones oficiales o improvisadas. Por primera vez contamos con un Presidente que dedica buena parte de su vida a comparecer ante los medios, tanto tradicionales como digitales, para comunicar sus decisiones, los avances de sus programas, defender su proyecto y, de forma muy significativa, vapulear, caricaturizar o denostar a sus adversarios. Horas y horas, miles de horas de su pausado ritmo.
(México, 1968). Es autor de la novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura, No será la Tierra, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y La tejedora de sombras. Y de ensayos como Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas. En 2014 se publicará su novela Memorial del engaño.