CULTURA

Indaga el deseo Atto Attie

Erika P. Bucio

Cd. de México (16 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En espera de ser capturado y ejecutado por su perseguidores, Casaubon, de El péndulo de Foucault, se refugia en una idea: "He comprendido. Y la certeza de saber que no hay nada que comprender debe ser mi paz, mi triunfo".

Atto Attie (México, 1972), el ensayista que dejó aparcado al rockero para escribir su primer libro, Miscelánea El Deseo (Textofilia), se identifica con el personaje de Umberto Eco, pero, a diferencia suya, no renuncia a preguntar.

"Cada vez más me doy cuenta de lo verdaderamente inútil y poco práctico que es tratar de encontrar respuestas y darle un sentido a nuestras vidas y el universo. Cada vez entiendo que va a generar dolor, y, sin embargo, me pongo más necio en seguir haciendo preguntas. Cambiaría mi reino, feliz, por alguien que nunca se ha preguntado nada. Por eso hablo tanto de Casaubon, de su triunfo, pero yo no he encontrado nada", dice en entrevista.

Su libro es un tributo a autores como Octavio Paz, Luis Buñuel, Oscar Wilde. Tras 17 años de haberlo escrito, lo desenterró en 2013 durante una pausa como solista en Atto & The Majestics.

Dedica la primera parte a explorar el deseo y prima la frase de Wilde: "La acción purifica", y lo ejemplifica con Kurt Cobain, con quien la purificación terminó en muerte. En la segunda, plantea que para hallar hay que perderse. "En la construcción misma de la obra, y en su resultado, radica la respuesta, el sentido de vivir".

Attie está ahora volcado en un nuevo proyecto, Orquesta 24 Cuadros, con la que lanzará disco en abril.