NACIONAL

Indaga Cofece a 'cártel de medicinas'

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (13 abril 2016) .-07:40 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó hoy el inicio formal de una investigación por prácticas monopólicas absolutas, derivada de la presunta colusión de proveedoras de estudios de laboratorio del IMSS.

La Autoridad Investigadora de Cofece, que encabeza Carlos Mena Labarthe, publicó en el Diario Oficial un extracto del acuerdo de inicio de investigación, originada por la denuncia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó en marzo, tras la difusión de audios que revelan acuerdos de reparto de territorios entre las empresas.

La indagatoria abarcara "los mercados de servicios integrales estudio de laboratorio y banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados con estos, contratados por el Sistema Nacional de Salud".

A raíz del escándalo, el IMSS ha aplazado dos veces los fallos de dos licitaciones nacionales para estudios de laboratorio y banco de sangre, que implican decenas de contratos multianuales por al menos 12 mil millones de pesos.

Ejecutivos da las empresas Centrum Promotora Internacional e Instrumentos Médicos Falcon están entre los involucrados en los supuestos acuerdos, pero la Cofece podría tardar varios meses o hasta años en concluir si la práctica monopólica realmente existió.
 
Cofece puede declarar a las empresas responsables de dos tipos de prácticas: ponerse de acuerdo para ofertar en las licitaciones, y segmentar los territorios, aunque esto último podría derivar de la segmentación que el propio IMSS realizó al dividir los concursos en múltiples paquetes y regiones.

De comprobarse la práctica monopólica, las empresas serán sancionadas con multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales, y denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) para una sanción penal.

La investigación puede durar hasta 120 días, pero Cofece la puede ampliar hasta cuatro veces por igual periodo, es decir, puede tomar hasta 600 días, amén que las empresas se podrán defender ante dicha autoridad si ésta emite un dictamen preliminar en su contra.

El IMSS puede cancelar las licitaciones, con dos desventajas: las empresas podrían reclamar el reembolso de gastos en que incurrieron para presentar sus ofertas, y el Instituto tendría que adjudicar directamente contratos para dar continuidad a los servicios, en muchos casos a las mismas firmas bajo sospecha.

La Autoridad Investigadora de Cofece ha recurrido a tácticas agresivas para conseguir información, entre ellas, requerir a las empresas telefónicas acceso a los registros conservados sobre comunicaciones celulares, que incluyen múltiples datos, pero no los contenidos.

Telcel y AT&T litigan amparos contra estos requerimientos, formulados en 2015 por Cofece en una investigación sobre transporte de pasajeros en Quintana Roo, pues consideran que sólo autoridades de seguridad o procuración de justicia pueden acceder a esa información.