CULTURA

Honra Juncal a las víctimas del mundo

Yanireth Israde

Cd. de México (19 febrero 2015) .-17:23 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Todos deberíamos pedir perdón por los inocentes", apura la bailaora española María Juncal, quien estrena en Latinoamérica "El encierro de Anne Frank", una obra que trasciende épocas porque el mundo se empeña, con implacable eficacia, en producir víctimas.

Para la creación de esta pieza basada en el diario de la niña judía, la bailaora se abismó en sus emociones para entender las de Frank y transmitirlas con la hondura de flamenco. La intensidad del trabajo, contó en conferencia de prensa, supuso un "antes y después" en su carrera "por todo lo que busqué dentro de mí".

"El arte", dijo, "es nuestro rezo por las víctimas, nuestra mejor manera de decir: 'lo siento'".

"El espectáculo está dedicado a los inocentes, a los de ayer y los de hoy, para ver si podemos evitar algunos (crímenes) en el futuro".

Juncal y su compañía participan el 26 de febrero, en el ciclo de flamenco que ha convocado también en el Palacio de Bellas Artes al Ballet Flamenco Sara Baras, los días 27 y el 28 y la compañía Mercedes Amaya el 24.

Mercedes Amaya ofrecerá un programa dedicado a los tránsitos del género en el tiempo, cuyas raíces se reconocerán aún entre fusiones y audacias rítmicas.