CULTURA

'Hay maldad en el mundo'

Silvia Isabel Gámez

Cd. de México (16 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
¿A quién podría atraerle la historia de su vida?, se pregunta el estadounidense Richard Ford, galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. "Sólo he tratado de escribir libros interesantes", resume en entrevista.

Sureño de Mississippi, donde nació en la ciudad de Jackson en 1944, su padre fue un agente viajero que murió cuando él tenía 16 años. Ford se licenció en Literatura y estudió Derecho antes de bautizarse como escritor con la novela Un trozo de mi corazón, hace 40 años.

Ganador entre 21 autores, su candidatura fue propuesta por dos premiados anteriores, Antonio Muñoz Molina y John Banville, y por la editora Sigrid Rausing. En su acta, el jurado ha destacado la "épica irónica y minimalista" que define a sus tramas y personajes, "seres anónimos e invisibles", y lo ha calificado como "el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana".

En una charla con The Paris Review en 1997, Ford expuso su interés por el ritmo de las palabras, más allá de su significado, y su convicción de que las personas, al igual que los personajes, son siempre cambiantes e impredecibles. "Decididamente incompletos", dijo entonces.

"No expreso preocupaciones (en mis libros), no exclusivamente; quizá algunas veces", reflexionaba ayer el escritor. "Soy un hombre interesado en 'qué causa qué'. Qué provoca que ocurra el amor; qué causa desesperanza. Y cuáles son las consecuencias de estas sensaciones. Para mí, estas son las cosas más importantes en la vida. Irradian hacia afuera, de la vida privada a la pública".

Su tercera novela, El periodista deportivo, lo consagró en 1986. Ahí surgió la voz "perniciosa, jovial y desbordada" de Frank Bascombe, que aparece también en El Día de la Independencia (1995) y Acción de Gracias (2006), y en los relatos de Francamente, Frank (2015).

El escritor descarta que, con el tiempo, su visión de Estados Unidos se haya vuelto más sombría. "Recuerda, yo nací durante la Segunda Guerra Mundial y viví (la guerra de) Vietnam. Por lo tanto, mi visión es optimista. Cometemos tantos errores, pero tenemos modelos que nos guían para tratar de hacerlo mejor".

Ford califica de terrible la masacre ocurrida en el club Pulse de Orlando. "Creo que hay demasiadas armas en Estados Unidos; creo que las familias probablemente no hacen lo suficiente por sus miembros. Pero al final del día, como escribió Springsteen, hay maldad en el mundo. Siempre ha sido así. Si llega a tu puerta, a menudo no hay nada que puedas hacer para evitar que te lleve. RIP".