Harán público freno a licitación de tren
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (02 febrero 2015) .-11:23 hrs
La Presidencia de la República tendrá que hacer público el documento en el que instruye la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, así como su fundamento legal.
Luego que un particular solicitó el documento, la Presidencia respondió que esa información estaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que pidió al solicitante redirigir su petición.
El argumento fue que esa dependencia emitió un comunicado que informó que el propio titular, Gerardo Ruiz Esparza, había propuesto la cancelación del fallo, y explicó a directivos y funcionarios del Gobierno de China acerca de la decisión, según detalló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en un comunicado.
Ante ello, el solicitante interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn, al que la Presidencia reviró que de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la declaratoria de cancelación de una licitación es facultad exclusiva de las dependencias.
No obstante, en una búsqueda pública de información, se encontró otro comunicado de la SCT donde se señala que la decisión de cancelar el fallo correspondió al Presidente Enrique Peña Nieto, en el que también instruyó reponer la convocatoria.
"Kurczyn Villalobos indicó que, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las Secretarías de Estado deben llevar a cabo el ejercicio de sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el titular del Ejecutivo federal, asimismo cada dependencia formulará, en el ámbito de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República", abundó el IFAI.
Por ello, la comisionada expuso que la secretaría particular del Presidente y la Jefatura de la Oficina de la Presidencia son las unidades administrativas competentes para entregar el documento solicitado.
"El asunto es de gran interés, tanto por los recursos que implica (37 mil 569 millones de pesos) el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país. Por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente", enfatizó Kurczyn al exponer el recurso ante el Pleno del Instituto.
El pasado 6 de noviembre, la SCT informó de la revocación, con el fin de que participara un mayor número de fabricantes de trenes en la licitación, y luego de que se cuestionara que en el consorcio ganador participaba una empresa de Juan Armando Hinojosa, dueño legal de una casa de la esposa del Presidente, Angélica Rivera, en Las Lomas.