Hallan 'panteón' de dinosaurios
Gabriela Villegas
Monterrey, México (02 octubre 2014) .-00:00 hrs
El descubrimiento de los restos de un elasmosaurio, reptil marino que vivió hace más de 72 millones de años, en la Cuenca de Parras posicionó a Coahuila en los primeros lugares de riqueza fósil en el mundo, informó el Museo del Desierto en un comunicado.
Tras una investigación conjunta del recinto coahuilense con el Museo de Historia Natural de Karlsruhe y la Universidad de Heidelberg, ambas instituciones alemanas, se logró rescatar la primera evidencia para el mundo de un reptil marino elasmosaurio que incursionó en agua dulce.
"Este ejemplar era un juvenil que estaba viviendo en agua dulce, y posiblemente las crías de elasmosaurios entraban en cuerpos de agua dulce para evitar la depredación que sufrían de especies mayores", explicó el paleontólogo Héctor Rivera.
"Suponemos que (los elasmosaurios) se resguardaban en agua dulce hasta alcanzar un tamaño adecuado que les permitiera volver al agua salada".
En la excavación, que inició el pasado 15 de septiembre, Rivera trabajó con los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey, quienes también extrajeron un 60 por ciento de huesos fósiles de un hadrosaurio en el mismo sitio.
El hallazgo se considera un cementerio paleontológico, pues también se descubrieron restos de cocodrilos, peces, tres tipos de tortugas, fósiles de hadrosaurios y dientes de tiranosaurio.
"Los resultados de esta temporada me han dejado mucho entusiasmo para regresar al sitio, ya que la riqueza fosilífera es muy grande y se van a ir descubriendo muchos más fósiles de grandes especies", expresó Rivera.
Los fósiles fueron trasladados al Laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto para su investigación, que será publicada en una revista científica.
El tesoro
En el cementerio se encontraron restos de reptiles que habitaron la Cuenca de Parras hace 75 millones de años, como:
Elasmosaurio
Hadrosaurio
Tiranosaurio
Cocodrilo
Peces
Tortugas