NACIONAL

Gana KIO, entre reclamos, gestionar CURP

Víctor Fuentes

Cd. de México (08 junio 2016) .-14:29 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El grupo tecnológico de la empresaria María Asunción Aramburuzabala ganó este martes el contrato de 660 millones de pesos para administrar bases de datos como la de la Clave Única de Registro de Población, entre otras, hasta 2019.

Maxcom Telecomunicaciones, única competidora del grupo de Aramburuzabala, se abstuvo de presentar oferta y criticó a la Secretaría de Gobernación por imponer requisitos "excesivos e ilegales" que llevaron inevitablemente a la adjudicación al consorcio encabezado por Sixsigma Networks, conocida como KIO Networks.

Desde 2014, Segob había adjudicado directamente a Sixsigma dos contratos por 136 millones de pesos para la continuidad de los servicios de cómputo del Registro Nacional de Población y la CURP.

"Únicamente el proveedor actual podrá cumplir los requisitos de experiencia y cumplimiento de contratos, por lo que se limita la libre participación y el espíritu de equidad de los participantes", afirmó Maxcom en la carta en que declinó ofertar, fechada el 1 de junio.

En la primera licitación, que se declaró desierta, se interesaron empresas como Triara, de Carlos Slim; Total Play, de Ricardo Salinas Pliego; Alestra, Indra, Movistar, Hitachi y Huawei, pero ninguna ofertó en la segunda vuelta.

En marzo pasado, Sixsigma aliada con IBM ganó un contrato del SAT hasta por 8 mil 540 millones de pesos para el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, que fue impugnado por la empresa Integradores de Tecnología.

Las bases de datos del Renapo habían estado bajo control de la dependencia en sus propias instalaciones.

Pero ahora, Sixsigma deberá proveer las nuevas soluciones tecnológicas para producción de los registros de la CURP, así como administrar el sistema en un centro de datos propio durante tres años y medio.

Los equipos de cómputo que el Renapo actualmente opera en el Complejo Bucareli de la Segob serán trasladados al centro de datos de la contratista.

Otra base de datos que será administrada por Sixsigma es el Sistema Nacional de Identificación Personal (SNIP), creado durante el sexenio pasado para el proyecto con el que se buscaba expedir 80 millones de cédulas de identidad ciudadana, que fue cancelado pero recabó información biométrica y del iris de 6.8 millones de niños.

Además, se deberán considerar servicios para nuevos proyectos, entre ellos una base de datos biométricos, con miras a la Clave Única de Identidad, que reemplazará a la cédula y no implica entrega de una credencial.

El contrato también incluye la interconexión de todos los registros civiles del País, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Renapo por medio de una red privada, proyecto en el que Sixsigma laboró en 2014.

Los portales de internet relacionados con estos servicios y consultas tienen más de 4 millones de accesos diarios.