CULTURA

Gana chileno el Pritzker

AP

Chicago, Estados Unidos (13 enero 2016) .-10:04 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El chileno Alejandro Aravena ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2016 por una obra que es epítome del renacimiento de un arquitecto con un mayor compromiso social.

El premio fue anunciado hoy por Tom Pritzker, presidente y director de la junta directiva de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago, que auspicia el premio. Aravena, de 48 años, es el primer ganador chileno del Pritzker y el cuarto latinoamericano.

Al anunciar su fallo el jurado mencionó, entre otros, cinco edificios que Aravena ha diseñado para su alma mater, la Universidad Católica de Chile, incluyendo la facultad de matemáticas, la facultad de medicina y su Centro de Innovación Anacleto Angelini de 2014, una estructura opaca de concreto con un gran patio interior iluminado por enormes ventanales.

El currículum de Aravena incluye proyectos públicos, privados y educativos. Ha trabajado en Estados Unidos, en una residencia y un comedor de la Universidad St. Edward's en Austin, Texas, y en Shanghái, China, en un edificio de la empresa farmacéutica Novartis.