Fomentan con arte respeto a discapacidad
Laura Ruiz
Puebla, México (04 mayo 2014) .-17:40 hrs
Con cine y teatro para ciegos, así como con recorridos con ojos vendados en el Zócalo de esta Ciudad y talleres, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) arrancó hoy actividades para fomentar el respeto a personas con discapacidad.
El objetivo, explicó Mako Nancarrow, subdirector del área de Cultura para la No Violencia en el IMACP, es que la ciudadanía experimente por un momento lo que las personas ciegas viven a diario a fin de generar empatía.
"La idea es que tú que ves, todos los que somos tan visuales, entendamos qué es vivir un momento en la vida de los discapacitados", dijo.
Como ejemplo Nancarrow, citó la experiencia de la puesta teatral La Casa de los Deseos, que desde hace 14 años ofrece a los espectadores la experiencia de vivir una historia de circo a oscuras, con ojos vendados y dentro de una carpa.
"Acá entras vendado totalmente desde antes de entrar y, ya que estás adentro, tienes que confiar en la gente que te lleva al lugar, no sabes ni a dónde estás entrando y es la parte en que sientes esa vulnerabilidad y ese miedo", expresó.
Por ahora, explicó el funcionario, arrancaron con la discapacidad visual, pero a futuro buscarán fomentar actividades gratuitas para sensibilizar a la ciudadanía sobre otras limitantes físicas.