Falla búsqueda de jóvenes en Veracruz
Benito Jiménez / Enviado
Veracruz, México (23 enero 2016) .-00:00 hrs
A 12 días de la desaparición forzada de cinco jóvenes en el Municipio de Tierra Blanca, el esfuerzo de las autoridades para localizarlos se ha quedado corto.
En la parte judicial ayer el juez de primera instancia de Cosamaloapan dictó auto de formal prisión a cuatro de los siete policías vinculados con la desaparición de los jóvenes.
Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz aún no ha logrado hilvanar las declaraciones de los uniformados estatales para saber de su paradero.
Más de 80 ministeriales fueron desplegados en el centro y sur de Veracruz para ubicar a los cinco jóvenes, sin que hasta ahora existan resultados tangibles.
Familiares de los jóvenes se mantienen a las afueras del Ministerio Público de Tierra Blanca en espera de resultados.
Fernando Benítez, padre de Bernardo, uno de los desaparecidos, indicó que ha solicitado el apoyo del Gobierno federal ante la incompetencia del Estado para localizar a su hijo y los otros cuatro jóvenes.
"Pedimos apoyo del Presidente Peña, del Ejército, de la Marina, de todo el apoyo que se pueda para dar con los muchachos; sentimos que hay una inacción por parte del Gobierno del Estado.
"Nosotros alertamos rápido al Gobierno del Estado sobre la desaparición de nuestros hijos, desaparecieron a las 11 de la mañana, y nosotros les avisamos cuatro horas después, les dijimos que fueron los policías, les llevamos testimonios, y eso lo hicimos para que actuarán rápido; esa rapidez no sirvió de mucho, no se movilizaron a tiempo", reprochó.
También alertó que vía telefónica han sido amenazados varios familiares para frenar la exigencia de búsqueda. Supuso que los mensajes provienen de la delincuencia.
"Pero se trata de nuestros hijos, vamos a seguir", determinó Benítez.
Por ahora los padres mantienen comunicación con Asuntos Internos de la SSP de Veracruz, a cargo del oficial Silvestre Medina.
A la par, un grupo de policías estatales ofreció seguridad a los familiares ante las supuestas amenazas. Los padres de los jóvenes desaparecidos lo tomaron como una burla.
"Si ellos fueron los responsables, ¿nos quieren cuidar ahora?, parece broma", se quejó el padre de Bernardo.
En medio de esta problemática, fuentes de la SSP de Veracruz dieron a conocer que a partir del viernes fueron citados más de un centenar de medios mandos de la corporación para que sean otra vez evaluados en control de confianza.
Y es que entre los siete policías detenidos y consignados por la desaparición forzada de los cinco jóvenes figura Marcos Conde, delegado de la corporación en Tierra Blanca.
Conde era el principal enlace de altos mandos asentados en Xalapa para conocer de la seguridad de esa región de Veracruz. La Fiscalía del Estado investiga los nexos de este mando con el crimen organizado.
Indagatorias federales ubican a Los Zetas como principal grupo criminal operador en la zona de Tierra Blanca.
Testimonios del séptimo policía detenido indican que los cinco jóvenes fueron entregados a una banda delictiva, pero sin mayores detalles.
Por la desaparición forzada, el juez primero de Cosamaloapan dictó formal prisión a los policías Luis Rey Landeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Édgar Omar Ruiz Tecalco.
Esos uniformados fueron acusados de desaparición forzada por la Fiscalía de Veracruz. La investigación ministerial está asentada en el expediente 27/2016, que derivó en la causa penal FIM/01/2016.
De acuerdo con la Fiscalía, existen pruebas fehacientes del delito que se les imputa mediante testimonios de testigos y videos.
La PGR también investiga los hechos para encontrar elementos que configuren la comisión de delincuencia organizada.
Anoche se dio a conocer que el Ejército y la Marina instalaron diversos puestos de control vehicular en la carretera La Tinaja-Tierra Blanca.
"Existe ya la alerta desde el momento de su desaparición y personal militar está al pendiente del caso", expuso un mando del Ejército desplegado en Veracruz.