Explotan 'tesoros' del bosque
Monserrat Bosque
Cd. de México (10 enero 2014) .-00:00 hrs
En México existen zonas con un enorme potencial de aprovechamiento de maderas preciosas, que de hacerlo legalmente, ayudaría a evitar la deforestación, señalan expertos.
Eugenio Fernández, vocero del Programa TREES, de Rainforest Alliance, indicó que la región tropical es la zona con mayor deforestación del País y uno de los ecosistemas más frágiles.
Sin embargo, añadió, también es una fuente importante de recursos forestales, en especial de maderas preciosas de alto valor.
Según datos de la Comision Nacional Forestal (Conafor), mientras que maderas como el pino obtienen precios de 600 pesos por metro cúbico en aserraderos, para algunas variedades de maderas preciosas, el precio se triplica.
De aprovecharse ordenadamente los bosques y selvas de esta región de manera sustentable y a través de la certificación de bosques y aserraderos, podría generarse una enorme riqueza para los poblados que la habitan, al tiempo que se combatiría la explotación ilegal, aseguró Fernández.
"Menos del uno por ciento de la producción forestal del País son maderas preciosas, sin embargo existe un enorme potencial de aprovechamiento, pues casi la mitad de los bosques están en esta región, que además, es la más deforestada", dijo.
Los datos de la Conafor revelan que sólo alrededor del 0.7 por ciento del aprovechamiento forestal corresponde a maderas preciosas, que se encuentran principalmente en el trópico.
"Es un mercado de alto valor, pero si además es un bosque o una plantación sustentable, se le da un valor agregado aún mayor, que quizá no necesariamente se traduce en un sobreprecio, pero sí en más mercados para comercializarla", mencionó.
El Ejido de Caobas, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, es ejemplo del buen aprovechamiento en la región, pues fue el primero en certificarse a nivel nacional por parte de la organización Rainforest Alliance.
Alfonso Argüelles, técnico forestal del Ejido, aseguró que el aprovechamiento sustentable y la certificación son una alternativa de ingreso seguro para las 300 familias que lo conforman.
Destacó que los aproximadamente 3 mil metros cúbicos de madera, principalmente caoba, que se producen, generan una derrama económica de alrededor de 4.5 millones de pesos al año.
Dijo que hay al menos tres ejidos más en la región que están en proceso de certificarse.