Exoneran a Moreno este sexenio.-Vega
Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Cd. de México (18 julio 2014) .-23:18 hrs
Salvador Vega Casillas, ex Secretario de la Función Pública, aseguró que Nestor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE acusado de diversos actos de corrupción fue exonerado y liberado en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El ex funcionario y senador del PAN deslindó a la Administración de Felipe Calderón en este caso, al recordar que fue justamente el Gobierno anterior el que persiguió a Moreno.
El secretario de la Comisión de Energía se refirió al tema, luego de ser cuestionado por el senador de la bancada del PRD, Adán Augusto López.
"¿Qué resultados dio por el caso de Moreno y otros como Oceanografía cuando fueron Gobierno? Es vox populi, dicen que la Secretaría de la Función Pública fue omisa en la persecución de ilícitos", cuestionó López.
Vega Casillas respondió y enumeró todas las acciones que realizó al frente de la Secretaría para combatir la corrupción, tanto en Pemex, como en CFE.
"¿Cuáles resultados tuvimos? 3 mil sancionados en Pemex. ¿Qué estaba viendo cuando pasó lo de Nestor Moreno? Su expediente para llevarlo a la cárcel.
"Cuando fui Secretario de la Función Pública, armamos el caso, lo detuvimos, un juez lo soltó, lo volvieron a detener, fue sancionado y preso, y después liberado, no con el Gobierno anterior; después exonerado, no con el Gobierno anterior", aseveró.
El pasado 16 de julio, REFORMA publicó que la SFP había mostrado su ineficacia para castigar a funcionarios acusados de corrupción, ya que Moreno libró el castigo de la ley a pesar de que, el sexenio pasado, fue acusado de actos de corrupción al autorizar de manera irregular la adjudicación directa de un contrato a la empresa suiza ABB de México que causó un daño al erario por 5 millones de dólares.
El Primer Tribunal Colegiado Auxiliar de la Décimo Primera Región revocó en definitiva el 21 de enero la sanción administrativa a Moreno, que consistía en una inhabilitación de 17 años para el servicio público y multa de 69 millones de pesos, impuesta por la Función Pública en 2012.