Exhiben Juárez de noche
Francisco Morales V.
Cd. de México (09 febrero 2015) .-00:00 hrs
Con la punta del pie traza una línea en el aserrín esparcido por el suelo: es la frontera. "Quiero cantar para ti Ciudad Juárez, donde quiera que estés", clama la actriz Zuadd Atala.
Juárez -han dicho ya los otros actores- no quiere ser narrada, pero aun así se le canta. La obra se llama Baños Roma y la interpreta Teatro Línea de Sombra.
En una porción del escenario del Teatro Helénico ha terminado de formarse un croquis con el pie de la actriz. Las calles nocturnas, refiere, han quedado desiertas, casi desprovistas de la vida que alguna vez las poblaba.
Bajo la dirección de Jorge A. Vargas, la creación colectiva de la compañía, una pieza fragmentaria de teatro documental, muestra escenas de un viaje que realizaron en 2012 a la urbe fronteriza.
La misión detrás del periplo fue la persecución de un fantasma. En algún lugar de la ciudad, como se relata en el artículo del periódico que detonó el viaje, el legendario boxeador cubano-mexicano José Ángel "Mantequilla" Nápoles termina los días de su vejez fumando puros baratos.
Es el mismo boxeador cuya pelea con Carlos Monzón inspiró el cuento La noche de Mantequilla, de Julio Cortázar; también el mismo que acompañó al Santo en la cinta La venganza de La Llorona.
El actor Jorge León, parte del elenco de Baños Roma, lo recuerda cuando lo conoció de niño. "Mantequilla" protagonizó junto a su madre -también actriz- la fotonovela Acción en Acapulco.
"El peso de un boxeador se mide por la velocidad de su caída", se dice sobre el escenario.
Los caminos se cruzan en todo momento y parece que todos llegan a Ciudad Juárez. A la búsqueda del campeón le corresponde el encuentro con una ciudad que la "guerra" convirtió en una de mujeres desaparecidas, perros vagabundos de amos desplazados y de toques de queda cada noche.
"Buenas noches, oficial", dice nervioso el artista Malcom Vargas ante una linterna que le apunta a la cara. Su rostro es grabado por una cámara en el escenario que después envía su imagen a un proyector.
A los pocos días del arribo de la compañía, los elementos policiacos de Juárez ya estaban enterados de su trabajo, aunque éste -inicialmente- sólo buscara recuperar a "Mantequilla" Nápoles y a su Gimnasio Roma, otrora centro de reunión social alrededor del deporte. No cedieron con su acoso.
Tenían razón en sospechar que Teatro Línea de Sombra expondría la noche oscura en la frontera con Estados Unidos. Lo harán los martes y miércoles hasta el 11 de marzo. El saxofón solitario de Jesús Cuevas acompaña la escena; también los corridos de la banda Los Centauros del Olimpo, que se presenta en vivo.