CULTURA

Evocan de Soriano su faceta disidente

Lourdes Zambrano

Cd. de México (30 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Como un disidente plástico será recordado Juan Soriano a través de la exposición que, a una década del fallecimiento del artista, alista el Museo de Arte Moderno (MAM): Juan Soriano, 1920-2006.

"Lo que me interesó articular o evidenciar fue el papel de disidente, un disidente muy íntimo, silencioso", adelanta Octavio Avendaño, curador de la revisión.

Descubierto en Guadalajara por María Izquierdo y Lola Álvarez Bravo, Soriano se enamoró muy pronto de la figura femenina.

Su esencia iba en contra del machismo exacerbado de los miembros de la Escuela Mexicana de Pintura y los muralistas, con los que tampoco compartió el nacionalismo ni los valores del México recién salido de la Revolución.

"El ser homosexual, ser disidente de ideas y de la doctrina de la época era ser enemigo del sistema", recuerda Avendaño. "Y Juan responde y se aleja de la tentación de pertenecer a la Escuela Mexicana de Pintura".

Entre 1930 y 1940, Soriano exploró la pintura de la tradición occidental.

"Era un pintor que causaba muchas molestias. Se le tachaba de ingenuo al estar explorando un formalismo y una pintura rebasada por las vanguardias modernas. Eso lo llevaría a ir articulando su lenguaje propio, que quedó al descubierto en su periodo máximo, que fue en la década de los 50", observa el curador.

"Cuando los otros pensaban en temas nacionalistas, él evocaba a Tintoretto".

Soriano fue más cercano al grupo de Los Contemporáneos, que agrupaba a escritores como Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, quienes también criticaban la doctrina machista de los consagrados de la época.

"Trabajaba desde la intimidad de su estudio y de la vida misma", afirma Avendaño.

La exposición, a inaugurarse el 9 de abril, estará dividida en tres núcleos. El primero, sobre su etapa de exploración formal, que abarca de 1934 a 1940; luego, su etapa de exploración en el diseño de vestuario y su inserción en el grupo de Los Contemporáneos, en los 50 y 60; finalmente, su etapa abstracta, de los años 60 en adelante.

En total, son 40 piezas provenientes de diferentes acervos, entre ellos los del Museo Soumaya, la Colección Blaisten, el Club de Industriales y la propia colección del MAM.

También se expondrán cartas de Soriano, además de que se proyectará un documental de Arturo Ripstein filmado antes de la muerte del pintor, acaecida el 10 de febrero de 2006.

El día de la inauguración, a las 12:00 horas, Marek Keller, quien fuera pareja del artista por décadas, charlará con Elena Poniatowska.