CULTURA

Estrenan en la Ciudad ópera infantil

Erika P. Bucio

Cd. de México (26 marzo 2016) .-18:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Hundidos en sus butacas, los niños se carcajean ante la vista de aquella mamá, todo el tiempo pendiente de su celular, con su melena negra en forma de casco, una extraña voz aguda y... barbas.

"¿Es hombre?", pregunta divertida una niña a su mamá, sobre la identidad de aquel actor y cantante, Hernán del Riego, quien intrepreta a Marcela Martínez, la madre de María, la niña parlanchina que al caerle una caja de cereal en el súper, pierde la voz.

La ópera para niños El día que María perdió la voz de Marcela Rodríguez tuvo un afortunado estreno, en el Teatro de la Ciudad, dentro del Festival del Centro Histórico que este año, debido a las restricciones presupuestales, debió prescindir de la co-producción con el INBA de El viaje a Reims de Rossini.

La ópera atrajo a los padres con sus niños al teatro, en pleno sábado de gloria, para ver y escuchar el cuento original de Javier Peñalosa, a cargo también del libreto. Una ópera breve, de una hora de duración, donde el humor juega a favor de mantener la atención de los niños. Para algunos, su primer contacto con el género.

"¿Esto es ópera?", preguntaba bajito un niño a su mamá, revolviéndose en el sillón para alcanzar a ver mejor.

Esta María parlanchina gustó en la propuesta escénica de Jesusa Rodríguez y el desempeño de los cantantes Catalina Pereda (María), Hernán del Riego (Marcela Martínez, mamá), Ricardo Estrada (Manuel, hermano menor de María), Armando Mora (Marco Martínez, papá) y los Niños Cantores del Centro Histórico.

Y a juzgar por la ovación final, la ópera ganó con María algunos aficionados.

Este domingo habrá una segunda función a las 13 horas.