MODA

Estilo contemporáneo de Paco Rabanne

AFP

París (05 marzo 2015) .-12:25 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El diseñador Julien Dossena, una de las estrellas ascendentes en el firmamento francés de la moda, presentó este jueves una colección Otoño-Invierno para Paco Rabanne que revivió gracias a hábiles juegos de transparencia el estilo del creador español.

El desfile en París de Paco Rabanne era muy esperado porque desde que Dossena tomó en 2013 las riendas artísticas de la casa hoy perteneciente al grupo español Puig, la marca que se hizo famosa a partir de los años 1960 comenzó a recuperar notoriedad.

Los primeros pases del desfile marcaron la tonalidad apelando justamente a los años 60 con siluetas acampanadas que terminan muy cortas, apenas por debajo de la entrepierna.

Todo acentuado por maquillajes y peinados al estilo de la cantante francesa de la época Françoise Hardy, musa inspiradora de Rabanne.

Los modelos más notables de la colección estaban confeccionados por pequeños círculos de vinilo articulados con piezas de metal que crean efectos de transparencia sobre la prenda de lana o sintético que va por debajo.

"Es un clásico ensamblaje Paco Rabanne", explicó Dossena a la prensa tras el desfile.

"Le da un aspecto de radiografía por la transparencia", agregó. "Por debajo hay una tela de lana y por lo tanto (el vinilo) nunca está directamente sobre la piel".

La colección incluyó además conjuntos que reinterpretan el jogging, o vaqueros en sintético que Dossena describió como "tecno jeans".

El diseñador treintañero oriundo de Bretaña se formó en París y Bélgica antes de pasar a integrar en 2008 la casa Balenciaga, cuyo director artístico era nada menos que Nicolas Ghesquière, que se convirtió en su mentor y su pareja.

Cuando Ghesquiere dejó Balenciaga en 2012 antes de pasar al año siguiente a dirigir la creación para Louis Vuitton, Dossena hizo lo propio al fichar por la marca Paco Rabanne, que mantiene gran notoriedad en perfumería.

De Ghesquière, genio del corte, Julien Dossena aprendió sin duda a reinterpretar los códigos de un grande sin caer en la copia servil, arte que aplica ahora para Paco Rabanne al revivir su pasión por lo contemporáneo, adaptándola a mundo de hoy.

Balenciaga y Rabanne no solo tienen en común el origen vasco español, sino que la madre de este último trabajó como costurera en el taller parisino del gran Cristóbal, fallecido en 1972.

Paco Rabanne -su verdadero nombre es Francisco Rabaneda- hoy tiene de 81 años. Hijo de un republicano español ejecutado por las tropas de Franco, se refugió junto a su madre en 1939 en Francia, donde hizo estudios de arquitectura, antes de lanzarse en la moda.

Carven también visita los 60

En otro de los desfiles a destacar de la jornada, la mujer de Carven se puso pantalones, calzados arriba de la cintura y cortados por encima de los tobillos, en una colección llena de frescura y flores.

Hubo minifaldas en siluetas jóvenes, que imprimen a la colección un aspecto que evoca aquí también el final de los años 1960.

"Quisimos identificar lo que era una parisina hoy en día", resumió ante la prensa Adrien Caillaudaud, recientemente nombrado junto a Alexis Martial al frente de la creación para Carven. Ambos son franceses y apenas treintañeros, igual que Julien Dossena.

"La idea de la casa Carven es proponer prendas fuertes que permitan construir un look agregando algo muy simple por debajo", explica Alexis Martial.

"Es también una forma de ponerse cosas que se puedan mezclar con lo que uno quiera. Una campera por aquí, un pantalón por acá, una falda por allá".

El presidente de la marca, Henri Sebaoun, dijo estar "muy feliz" con la nueva colección.

"Hemos introducido el pantalón, un elemento nuevo en nuestras colecciones. Pero por lo demás, hay continuidad con los códigos de Carven, el lado muy fresco y muy parisino".

Con 22 tiendas monomarca en el mundo entero, la casa fue fundada en 1945 por la francesa Carmen de Tommaso, quien tras contraer matrimonio pasó a ser conocida como Madame Carven, que hoy tiene 105 años.