CULTURA

'Estamos apoyando al diputado'

Francisco Morales V.

Cd. de México (15 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Alejandro Méndez, señalado como supuesto operador de moches desde la Comisión de Cultura y Cinematografía de San Lázaro, vuelve ahora como asesor de la misma.

Ayer se integró a la Comisión, presidida por Santiago Taboada, de quien es diputado suplente.

El año pasado, durante la presidencia de la también panista Margarita Saldaña, Méndez fue acusado ante la PGR por presuntamente solicitar a organizaciones el 10 por ciento de los recursos que les fueron etiquetados del Fondo de Cultura en el PEF.

Zuleyma Huidobro, entonces integrante de la Comisión, fue quien presentó la denuncia, apoyada en su momento por 30 organizaciones, y posteriormente desechada porque el testigo principal, funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara, desconoció un documento supuestamente firmado por él.

Consultado ayer tras la instalación de la Comisión, Taboada aseguró que, aunque Méndez es su suplente, no fue decisión suya integrarlo al equipo de seis asesores. "La Comisión ya viene, ya cuenta con un equipo de trabajo que nos asigna la Cámara de Diputados. Es gente inclusive de servicio profesional", aseguró.

No obstante, abordado en el mismo evento, en el que estuvo presente haciendo labores de organización, Méndez dio una razón distinta: "Estamos apoyando al diputado Santiago Taboada, somos parte de la fórmula".

Cuando se le preguntó en qué va a apoyar, dijo: "En lo que necesite, en lo que me pida".

Méndez aseguró que próximamente hará público el expediente de la demanda por moches a los medios.

La Comisión fue instalada tras una breve sesión que no exhibió confrontaciones partidistas entre sus miembros. Incluso el consenso sobre la necesidad de crear una Secretaría, pero con una Ley General de Cultura que la regule, pareció unánime.